Grupos ecologistas rechazan implicar al sector financiero en el Fondo Verde

  • Un grupo de 140 redes y organizaciones expresaron hoy su preocupación por la intención de algunos gobiernos de implicar al sector financiero en las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que pretende ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático y reducir sus emisiones.

Ginebra, 13 sep.- Un grupo de 140 redes y organizaciones expresaron hoy su preocupación por la intención de algunos gobiernos de implicar al sector financiero en las operaciones del Fondo Verde para el Clima, que pretende ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático y reducir sus emisiones.

El comité encargado de diseñar este Fondo Verde, tal y como se acordó en la Cumbre climática de Cancún de 2010, ha estado reunido estos días en Ginebra, cita en la que algunos países se mostraron dispuestos a contar con el capital procedente del sector financiero.

Este grupo de organizaciones ecologistas han firmado una carta conjunta en la que denuncian que han firmado una carta conjunta en la que denuncian los intentos de beneficiar a intereses privados utilizando este tipo de financiación para luchar contra el cambio climático, según informaron hoy en un comunicado Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización.

"Pedimos a los miembros del Comité a no proveer financiación ni incentivos directamente al sector privado, lo que podría plantear riesgos graves para el logro de procesos impulsados por los países", señalan en la carta.

Para estas organizaciones, la participación del sector privado estaría mejor decidida, gestionada, regulada y promocionada en el contexto de una estrategia nacional.

Los representantes de los países más industrializados, entre ellos EEUU y los miembros de la UE, quieren que el sector privado sea la mayor fuente de la financiación internacional para hacer frente al calentamiento global en los países pobres.

"Nos oponemos a la entrada de fondos privados que esperan un retorno de sus inversiones y que el sector privado pueda recibir recursos del Fondo Verde para el Clima", detalla Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Para Kucharz, la obligación legal de los países industrializados de financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo no puede depender de ninguna forma del capital privado, ni de instrumentos basados en la especulación y la volatilidad de los mercados financieros.

Las organizaciones sociales explican en su misiva que las actividades financieras, como la creación de derivados e inversiones en el mercado del carbono, son extremadamente arriesgadas y albergan el riesgo de crear una nueva burbuja financiera.

"La volatilidad experimentada actualmente por las bolsas de valores constituye una clara advertencia de que tales instrumentos no sean precisamente una base apropiada para conseguir la financiación estable que el Fondo Verde para el Clima requiere si desea cumplir sus metas", precisa la carta.

Mostrar comentarios