Jueves, 18.01.2018 - 22:47 h

MADRID. LA COMUNIDAD DEDICARÁ 220 MILLONES A LA INTEGRACIÓN DEL PUEBLO GITANO HASTA 2021

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, dedicará en el periodo 2017/2021 un total de 220 millones de euros a la integración del pueblo gitano.
Así lo indicó hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la presentación del Plan de Inclusión Social de la Población Gitana de la Comunidad de Madrid 2017-2021, donde anunció la creación de una mesa de diálogo con entidades gitanas para favorecer su integración.
59 MEDIDAS
Esta iniciativa del Ejecutivo regional cuenta con 59 medidas de carácter transversal. En su elaboración han participado activamente asociaciones como Unión Romaní, Fundación Secretariado General Gitano y Federación Española del Pueblo Gitano, entre otras.
Por ejemplo, en el ámbito de la educación, el plan contiene medidas como la mejora del acceso de la población gitana a la enseñanza preescolar (de 0 a 3 y de 3 a 5 años), el impulso de programas de refuerzo y apoyo escolar con personal especializado, proyectos de segunda oportunidad para jóvenes que hayan abandonado la educación a edades tempranas, programas de educación de adultos, y el desarrollo de programas específicos de apoyo a la educación en zonas con altas tasas de exclusión social, entre otras medidas.
ERRADICAR EL CHABOLISMO
Por otra parte, para erradicar el chabolismo y garantizar el acceso de la comunidad gitana a una vivienda digna, el Gobierno regional llevará a cabo programas de realojo e inclusión social de familias que viven en barrios chabolistas y se estudiarán posibles mejoras en barrios con alta concentración de población gitana, la implantación de programas de vivienda social para familias en situación de exclusión y la posible concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas. Asimismo, desarrollará acciones preventivas y de apoyo en procesos de desahucio.
Asimismo, en el ámbito sanitario la Consejería de Políticas Sociales y Familia aplicará programas de salud preventiva y promoción de hábitos y estilos de vida saludables; desarrollará campañas de sensibilización sobre salud, especialmente la atención pre y postnatal, planificación familiar e inmunización, y promocionará la mejora de las condiciones de vida en asentamientos segregados.
Por otro lado, para facilitar el acceso al sistema de protección social (prestaciones públicas y servicios sociales), el plan prevé el diseño de itinerarios individualizados de inserción social y el acompañamiento en el acceso a los sistemas de protección, especialmente en la tramitación de las prestaciones.
Finalmente, para promover la igualdad y la no discriminación de la población gitana, habrá medidas de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, impulso de la presencia de la mujer gitana en organismos y asociaciones, y apoyo a la defensa de los derechos de la población gitana en los tribunales, en especial en lo referido a los delitos de odio y discriminación.
Igualmente, la Comunidad prestará atención a las especificidades de las mujeres gitanas en las campañas de prevención de la violencia de género.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios