Viernes, 17.11.2017 - 20:14 h

El programa 'Aprender Trabajando' de Secretariado Gitano logra un 80% de inserción laboral en Valladolid

El programa 'Aprender Trabajando' que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano ha logrado en Valladolid un 80 por ciento de inserción laboral entre sus participantes en sus tres ediciones.

El programa 'Aprender Trabajando' de Secretariado Gitano logra un 80% de inserción laboral en Valladolid

Así lo ha afirmado el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, quien ha acudido a la clausura de la presente edición del programa en Valladolid a la que también han asistido el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el gerente del Hospital Río Hortega, Alfonso Montero, dado que esta edición se ha celebrado en colaboración con la empresa ISS, que cuenta con catering y cafetería en el centro hospitalario.

Isidro Rodríguez ha destacado el orgullo que supone este programa para la Fundación, ya que se sienten muy satisfechos con los resultados tras su nacimiento con el fin de que jóvenes gitanos tuvieran una oportunidad real de acceder al mercado de trabajo.

En Valladolid, el director de la Fundación ha señalado que el índice de inserción se encuentra cerca del 80 por ciento, un porcentaje "muy alto", lo que ha atribuido a la "calidad" del programa, con empresas de primer nivel, el apoyo de la Junta y el Fondo Social Europeo.

El programa tiene 840 horas de formación, la mayor parte prácticas (706), y en la primera edición de Valladolid estuvo dedicado a Actividades Auxiliares de Comercio en Grandes Superficies de Distribución, con 14 jóvenes que completaron el itinerario formativo teórico práctico de los que 13 han sido contratados; en la segunda edición se dirigió a Auxiliar de Restauración Colectiva y Servicios de Catering, con 16 participantes y 12 contratados; y en 2017 se ha dirigido al mismo sector y sin haber finalizado --lo hará el día 29-- ya hay tres contratados.

En este caso, la empresa en la que se han formado ha sido ISS Soluciones de Catering --que participa por segundo año--, en sus diferentes centros, entre ellos el que opera en el Hospital Universitario Río Hortega, las Cortes de Castilla y León y la residencia Santa Mónica, entre otros.

APOYO DE LA JUNTA

Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Empleo ha aportado una financiación de algo más de 163.000 euros que ha permitido la participación de 120 jóvenes a lo largo de los tres años que ha durado --dos cursos por año--.

Carlos Fernández Carriedo ha destacado la importancia de este programa, que no sólo va dirigido al colectivo gitano, sino que además tiene la característica de que los participantes son beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, es decir, son menores de 30 años.

El titular de Empleo ha señalado que ahora además se trata de aprovechar la mejora de la situación económica para favorecer la inserción de personas con especiales dificultades, en este caso jóvenes y pertenecientes a un colectivo con especiales dificultades de integración. Para ello, la idea es contribuir a la mejora de la formación y la cualificación de estas personas, a las que ha agradecido el esfuerzo.

Precisamente una de las alumnas, Elisabeth Fernández Borja, ha asegurado que está muy contenta y que el programa ha sido muy bueno para su vida profesional y personal, motivo por el que ha animado, en especial a las mujeres, a participar en el mismo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios