Nuevos estudios

Los seis grupos de personas con más riesgo de desarrollar covid persistente

En su trabajo al frente del Programa de Equipo Post-Agudo de COVID-19, la profesional ha advertido que esta enfermedad podría afectar hasta a 23 millones de estadounidenses.

mujer, enferma, covid persistente, persona
Los seis grupos de personas con más riesgo de desarrollar covid persistente
©[milorad kravic de Getty Images] a través de Canva.com

Con la séptima ola en auge, una buena parte de la sociedad está volviendo a infectarse por el coronavirus. En la mayoría de los casos, gracias a las vacunas, esta enfermedad es mucho más llevadera. Sin embargo, una parte de las personas contagiadas está comenzando a retener algunas afecciones más allá del periodo marcado por los expertos en salud. 

En una entrevista con Fortune, la doctora Alba Miranda Azola, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, ha asegurado que existen seis grupos de personas que tienen más riesgo de desarrollar covid persistente. En su trabajo al frente del Programa de Equipo Post-Agudo de COVID-19, la profesional ha advertido que esta enfermedad podría afectar hasta a 23 millones de estadounidenses.

Infecciones repetidas

En primer lugar, aquellas personas que se han tenido que enfrentar a infecciones repetidas, independientemente de la gravedad. "Si sobrevivió a COVID ileso, las probabilidades no están necesariamente a su favor la próxima vez", ha advertido la experta. En este sentido, ha señalado que un estudio elaborado por ResearchSquare expuso que el riesgo de covid persistente, hospitalización y muerte aumentaba con cada reinfección.

Alta carga viral

Por otro lado, las personas que tuvieron una carga viral alta durante su infección. Otra investigación de ScienceDirect que estos ciudadanos, independientemente de la gravedad de los síntomas, tenían más probabilidades de desarrollar covid persistente. 

Virus de Epstein-Barr

También aquellos que alberguen el virus de Epstein-Barr latente. Se trata de uno de los patógenos humanos más comunes. "Muchos se infectan durante la infancia y no lo saben", ha señalado Azola. Este virus puede causar mononucleosis y, según algunos investigadores, síndrome de fatiga crónica.

Anticuerpos autoinmunes circulantes.

En cuarto lugar, la profesional ha explicado que los ciudadanos que presentan anticuerpos autoinmunes circulantes también podrían sufrir estas consecuencias. Solo el 6% de los pacientes con covid persistente con autoanticuerpos habían sido diagnosticados con una afección autoinmune antes de enfermedad. 

Síntomas neurológicos

El doctor Panagis Galiatsatos, profesor asistente en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Críticos de Johns Hopkins, los pacientes que encajan en este grupo a menudo experimentaron síntomas neurológicos, como "pérdida del gusto o del olfato y fuertes dolores de cabeza", durante su infección aguda por covid.

No vacunados

Por último, aquellas personas que todavía no han recibido ninguna dosis por la enfermedad podrían sufrir las consecuencias de la covid persistente. "Algunos estudios dicen mucho, algunos dicen un 10 %, pero el mensaje general es que las vacunas reducen el riesgo", ha destacado la profesional.

Mostrar comentarios