Del nitrilo al neopreno

¿Qué guantes me puedo poner si soy alérgico al látex? Estas son las opciones

Fotografía de guantes de nitrilo, una alternativa para los alérgicos al látex.
Fotografía de guantes de nitrilo, una alternativa para los alérgicos al látex.
Amazon.

El látex o caucho natural es un producto vegetal que proviene de árboles tropicales y que en la actualidad tiene múltiples aplicaciones: pelotas, muñecas, chupetes y, sobre todo, materal sanitario. Guantes, preservativos, diques odontológicos, algunas masacarillas... el látex está en estos productos tan demandados hoy en día. ¿Y qué solución hay si soy alérgico?

Desde la década de 1980, cuando se comenzó a implementar el látex de forma masiva a muchos productos, el número de casos de alérgicos ha ido incrementándose siendo los grupos más afectados el del personal sanitario, el de los trabajadores de la industria del caucho y el personal de laboratorios.

En la actualidad, existen tratamientos para tratar las alergias al látex, basados principalmente en corticoides y antihistamínicos, pero el mejor tratamiento posible es evitar el contacto con los productos que cotengan látex.

En el caso de los guantes, felizmente para los alérgicos, existen guantes que no tienen látex y que cumplen sus mismas funciones de protección frente a contaminantes.

Los más conocidos son los de nitrilo y vinilo. Los primeros son perfectos para el manejo de productos cortantes, punzantes y químicos durante periodos prolongados según explica la empresa 'Un Solo Uso SL'. Estos se venden en Amazon por un precio de 17,02 euros la caja de 100 guantes. Eso sí, el envío es de una a tres semanas (haz clic en este enlace para comprar los guantes).

Fotografía de guantes de nitrilo, una alternativa para los alérgicos al látex.
 

Los segundos, de vinilo, son más económicos y están indicados para trabajos más cortos y sin involucrar material perligroso. En el caso de los guantes de vinilo, su precio es de 9,59 euros y su envío es de dos a tres días, con la posibilidad de elegir entre más marcas (haz clic en este enlace para comprar los guantes).

Fotografía de guantes de vinilo, una altermativa para los alérgicos al látex.
 

Guantes de neopreno

Es común que los alérgicos al látex desarrollen alguna alergia al nitrilo o vinilo, o alguno de los componentes que forman estos guantes, por lo que en ese caso la opción más adecuada son guantes de neopreno.

En concreto, los de la marca especializada en productos sanitarios Cardinal Health. Los ejemplares de su modelo Neoprene Essential están manufacturados sin los tradicionales aceleradores químicos que causan alergias en la piel.

Fotografíade los guantes Neoprene Essential de Cardinal Health.
 
Mostrar comentarios