Operativo en Granada y Almería 

La Guardia Civil detiene a 15 personas por arrancar cajeros con retroexcavadoras

Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
EUROPA PRESS - Archivo

Quince personas han sido detenidas en una operación contra una banda que utilizaba máquinas retroexcavadoras y tractores para arrancar cajeros automáticos de sucursales bancarias de Granada y Almería, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado. Los detenidos, domiciliados en la localidad granadina de Baza, están acusados de al menos dieciséis delitos de robo y de pertenencia a un grupo criminal.

Los detenidos en la operación Romnight formaban una organización criminal especializada en robos con fuerza de cajeros automáticos, en entidades bancarias y en estaciones de servicio de Granada y Almería, con el uso de maquinaria pesada, tractores y retroexcavadoras, que sustraían previamente.

Las actuaciones de esta banda cobraron notoriedad este pasado enero y generaron gran alarma social en las localidades donde perpetraron los robos, los municipios granadinos de Caniles, Villanueva de las Torres, Huéscar, Benamaurel, Huéneja, Freila, Albuñán, Moreda, Darro y Dehesas de Guadix, y las localidades almerienses de Alcóntar y Serón.

El instituto armado ha detallado que los detenidos actuaban por el método del alunizaje, con máquinas retroexcavadoras y tractores sustraídos previamente con los que arrancaban los cajeros automáticos de su ubicación y se los llevaban donde pudieran abrirlos sin ser vistos, lo que dejaba tras su paso grandes destrozos.

Los robos más relevantes perpetrados por esta banda fueron el que se produjo el pasado 8 de diciembre en Villanueva de las Torres, donde los detenidos sustrajeron un tractor del interior de una nave agrícola y con él se desplazaron hasta una gasolinera cercana de la misma localidad donde lo empotraron contra la fachada y se llevaron el cajero automático que contenía más de 2.500 euros en efectivo.

El tractor y el cajero vacío fueron recuperados en las inmediaciones, ha indicado la Guardia Civil, que también ha informado del robo perpetrado el día 18 de diciembre en Freila. Otro robo tuvo lugar en una gasolinera y el 'modus operandi' solo cambió en que los detenidos utilizaron una furgoneta que había sido sustraída en Serón (Almería).

Tras golpear con el vehículo la puerta de entrada al establecimiento, robaron una máquina expendedora de tabaco y otra recreativa con sus recaudaciones; en esta estación de servicio consiguieron más de 2.500 euros de botín. El 4 de enero en Moreda, los ahora detenidos utilizaron un tractor y una máquina retroexcavadora que habían robado el día anterior para arrancar el cajero automático de una entidad bancaria de ese municipio. Finalmente, en la madrugada del 15 de enero, tuvo lugar un nuevo robo en otro cajero automático de una entidad bancaria de Dehesas de Guadix utilizando el mismo método. 

Mostrar comentarios