La Guardia Civil realiza cinco rescates en el Pirineo oscense este sábado

EUROPA PRESS

Sobre las 11.40 horas se recibe un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando que una mujer, vecina de Igualada (Barcelona) de 61 años, se encontraba en la zona del mirador del Vero en el Pirineo con un golpe de calor. El Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca y un médico del 061 la evacuan hasta el Hospital San Jorge de Huesca con indisposición, mareos y nauseas.

A las 13.00 horas se recibe un aviso indicando que una montañera, vecina de Barcelona y de 44 años, había sufrido una lesión de tobillo cuando se encontraba en la zona del Ibón de Angliós, en el municipio de Montanuy. Hasta el lugar se dirigen un helicóptero con base en Huesca, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque y un médico 061, tras localizar a la accidentada el médico inmoviliza la pierna y la evacua hasta la helisuperficie de Benasque y de allí al consultorio médico de esa localidad.

A las 14.30 horas se recibe un nuevo aviso en la central 062 indicando que tres montañeros, dos vecinos de Tarrasa (Barcelona) de 20 años y un suizo de 22 años, se encontraban enriscados en una cresta del Pico Posets (Benasque), a unos 3300 metros de altitud, se dirigen al lugar helicóptero y GREIM de Benasque, médico del 061 y, tras dejar a los especialistas a unos 3.000 metros, tienen que progresar por la cresta los 300 metros de desnivel con material de escalada, una vez toman contacto con los enriscados se les encuerda y con ayudad de los especialistas de montaña comienzan el descenso de manera lenta pero segura hasta el Collado de la Paul, desde donde son trasladados ilesos hasta el refugio de Estós.

Después, a las 17'50 horas, se ha recibido un aviso en la central 062 informando que en el refugio de la Renclusa (Benasque) se encontraba una mujer, vecina de Barcelona de 35 años, con una lesión de tobillo que se había causado cuando descendía del glaciar de la Maladeta, al introducir el pie entre dos piedras, ha sido llevada al consultorio médico de Benasque.

Por otra parte, a las 21.40 horas del sábado, se recibió un aviso de unos senderistas que se encontraban extraviadas en la zona del Tozal de la Mallata, término municipal de Colungo, tras contactar personal del Equipo de Montaña de Huesca con los montañeros manifiestan estar en una zona de espesa vegetación y que habían perdido la senda, comunicando que se encuentran en perfectas condiciones y creen que podrían pasar la noche sin problema.

A las 7.30 horas del domingo comunican que como ya hay luz comienzan a bajar al río Vero, aún así se desplaza al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea, con EREIM de Huesca y tras realizar una operación de grúa para acceder hasta donde se encuentran los montañeros comunican a los agentes que se encuentran bien y que ya no necesitan ayuda, dado que pueden regresar por sus propios medios. Se trata de dos ciudadanos franceses de 30 años.

Mostrar comentarios