Guatemala felicita a Obama y le recuerda su compromiso con reforma migratoria

  • Guatemala felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el inicio de su segundo mandato y le recordó su compromiso de impulsar una reforma migratoria integral que beneficie a los millones de inmigrantes que radican en su país.

Guatemala, 21 ene.- Guatemala felicitó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el inicio de su segundo mandato y le recordó su compromiso de impulsar una reforma migratoria integral que beneficie a los millones de inmigrantes que radican en su país.

Por medio de un comunicado, el Gobierno guatemalteco le auguró a Obama "el mayor de los éxitos" y destacó "la importancia de la comunidad hispana" en su reelección como presidente de Estados Unidos.

"Expresamos nuestra felicitación por su compromiso de impulsar la reforma migratoria integral. Este es un momento histórico en el que se abre la posibilidad para que nuestros connacionales puedan regularizar su situación migratoria", señala el comunicado.

Consciente de que una reforma de ese tipo requiere la aprobación del Congreso estadounidense, el Gobierno de Guatemala se declaró respetuoso de los procesos internos de aquel país y señaló que aguardará el avance de la misma con "el mayor interés".

Según cifras oficiales, más de 1,5 millones de inmigrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría en situación ilegal.

Guatemala ha pedido desde hace más de cinco años a la Casa Blanca que conceda el beneficio migratorio del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para sus inmigrantes, sin que haya obtenido hasta ahora una respuesta positiva.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

Quienes reciben ese alivio migratorio tienen permiso temporal para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, hasta cuando el Departamento de Seguridad Nacional cese las prórrogas del programa de TPS.

Mostrar comentarios