Las 284 farmacias guipuzcoanas colaborarán en la sensibilización sobre Síndromes de Sensibilización Central

EUROPA PRESS

La vicepresidenta del COFG, María Echeveste, y la presidenta de Bizi Bide, María Juncal Echeverría, han rubricado el acuerdo y han señalado que se estima que la fibromialgia afecta a entre el 3 y el 4% de la población, siendo el 90% de los casos en mujeres; mientras que el síndrome de fatiga crónica afecta a un 0,5% de los ciudadanos.

Según han apuntado, el plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de seis años, en caso de las mujeres, y 18 meses en el caso de los hombres, mientras que los niños deben viajar fuera de Euskadi, "por no haber médicos infantiles especializados en su diagnóstico".

Entre otras acciones, el acuerdo contempla hacer llegar a todas las farmacias guipuzcoanas el material informativo, así como las actividades e iniciativas de Bizi Bide, para su difusión entre la población.

Asimismo, se pretende mantener un intercambio de información constante sobre la situación del acceso a los medicamentos por parte de las personas afectadas por estas patologías en Gipuzkoa, para garantizar el correcto y adecuado acceso a los mismos.

Echeveste ha indicado que las farmacias "pueden y deben realizar una importante labor de sensibilización y educación para la salud entre la población". Además, ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos guipuzcoanos y ha recordado que los Síndromes de Sensibilidad Central son "enfermedades multisistémicas diferentes originadas todas ellas por una disfunción en el sistema nervioso central".

Mostrar comentarios