Los embalses guipuzcoanos de Ibaieder y Lareo están en nivel de emergencia y el de Urkulu en alerta

  • Todos los pantanos de Gipuzkoa, excepto el de Aixola, presentan las reservas de agua más bajas de los últimos cinco años
Los embalses guipuzcoanos de Ibaieder y Lareo están en nivel de emergencia y el de Urkulu en alerta
Los embalses guipuzcoanos de Ibaieder y Lareo están en nivel de emergencia y el de Urkulu en alerta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los embalses guipuzcoanos de Ibaieder y Lareo están en nivel de emergencia y el de Urkulu en alerta, mientras que los de Barrendiola, Ibiur y Arriaran permanecen en niveles de prealerta. Solo el pantano de Aixola mantiene unas reservas dentro de la normalidad.

Además, todos los pantanos de Gipuzkoa, excepto el de Aixola, presentan las reservas de agua más bajas de los últimos cinco años, según datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, recogidos por Europa Press.

El embalse de Lareo (Ataun), que abastece a una población de 1.514 ciudadanos, cuenta con un llenado del 51,8%, frente al 88% que presentaba hace un año, y se encuentra en situación de emergencia. En esta misma situación también se encuentra el de Ibai-eder, ubicado en Azpeitia y que abastece a una población de 68.649 habitantes, que está al 67,5%, cuatro puntos por debajo del pasado año en estas mismas fechas. Se trata del pantano más grande del territorio histórico con 11,3 Hm3 de capacidad.

Por su parte, el de Urkulu (Aretxabaleta), con una capacidad de 10 Hm3 y que da servicio a 65.500 guipuzcoanos, presenta un nivel de llenado del 69%, frente al 80% de hace 12 meses, lo que le coloca en nivel de alerta.

Barrendiola, que abastece a 26.015 ciudadanos y presenta un llenado del 80,6%, tiene unas reservas un 10 por ciento inferiores a las de hace un año. El embalse de Arriaran (Beasain), que da servicio a 36.398 guipuzcoanos, tiene un llenado del 69% (5 puntos menos que en 2016).

Por último, el pantano de Ibiur, que abastece a 52.105 guipuzcoanos, cuenta con un llenado del 77% (10% menos que en 2016) y el embalse de Aixola, en Elgeta, que da servicio a 27.500 guipuzcoanos, se encuentra al 95% de su capacidad, 10 puntos más que hace un año.

Mostrar comentarios