Guterres pide la salida de los civiles atrapados en los combates del norte de Yemen

  • Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió hoy el establecimiento de un corredor humanitario para permitir la salida de los civiles atrapados en los combates en el norte de Yemen, entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales.

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidió hoy el establecimiento de un corredor humanitario para permitir la salida de los civiles atrapados en los combates en el norte de Yemen, entre los rebeldes hutíes y las fuerzas gubernamentales.

Esa misma vía, agregó, podría ser utilizada para la entrada de ayuda humanitaria destinada a "miles de desplazados en esa remota zona del país".

Según el organismo humanitario, los residentes y desplazados en Saada no pueden huir debido al estado de emergencia declarado por las autoridades en esa ciudad, donde los mercados permanecen cerrados, lo que ha resultado en una grave escasez de alimentos y otros artículos básicos.

"Muchos viven gracias a la ayuda de amigos y familiares que lograron almacenar comida", explicó el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic.

Los enfrentamientos, tanto en el interior de la ciudad como en los alrededores, han afectado a más 35.000 personas, según los últimos informes de la entidad, que datan de la semana pasada.

Por otra parte, Mahecic dijo que uno de los campamentos para desplazados instalado en Saada está saturado, mientras que los otros tres existentes permanecen abiertos, pero empiezan a estar abarrotados de civiles que huyen del conflicto.

Por el momento, el ACNUR ha registrado 700 familias en Saada y, si la seguridad lo permite, comenzará mañana la distribución de ayuda para alrededor de 370 familias afectadas directamente por el conflicto.

Pero la situación de desolación se extiende más allá de esa ciudad: "En la provincia vecina de Amran el 60 por ciento de los desplazados son mujeres y niños. Algunos han declarado que perdieron su documentación en la huida, otros están traumatizados", dijo el portavoz.

Agregó que "alrededor del 40 por ciento los desplazados ocupa colegios, centros de salud, hangares y establos", por lo que se ha decidido la construcción de un nuevo campamento de acogida en Jaywan, a pesar de la preocupación que produce el que sea una zona que se considera demasiado cercana al escenario del conflicto.

Mostrar comentarios