Haití. El cólera ha matado ya a más de 1.000 personas


Un total de 1.039 personas han muerto por el cólera y otras 17.000 se encuentran hospitalizadas en Haití, según informó este miércoles la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a partir de datos del Ministerio de Salud de este país caribeño.
El responsable de la OCHA en Haití, Nigel Fisher, denunció que los recientes actos de protesta producidos en Cabo Haitiano contra los centros para el tratamiento del cólera por considerar los manifestantes que constituyen una amenaza para la salud impiden a los organismos internacionales atender a la población afectada.
Fisher señaló que el personal médico está superado por el volumen de enfermos e indicó que la tasa de mortalidad en el norte de Haití es de un 7,5%, la más alta de todo el país.
Este representante de la ONU lamentó que la violencia desatada en las manifestaciones en Cabo Haitiano contra las fuerzas de paz de la ONU, a las que se acusa de haber causado la epidemia, han obligado a cancelar vuelos hacia Haití y a suspender algunas operaciones de asistencia humanitaria.
A este respecto, señaló que "cada día que perdemos significa que los hospitales están sin suministros, los pacientes no reciben tratamiento y las personas ignoran el peligro al que se enfrentan. Es vital que se haga todo lo posible para contener este brote en Cabo Haitiano mientras podamos, pero es muy difícil en el entorno actual".
De hecho, la ONU se ha visto obligada a cancelar vuelos de transporte de jabón y suministros médicos a Cabo Haitiano y Port de Paix.
Además, Oxfam ha suspendido un proyecto para potabilizar agua para 300.000 personas en barrios pobres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha paralizado la formación de personal médico en respuesta al cólera y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha visto saqueadas 500 toneladas de comida.
La ONU coordina actualmente un llamamiento urgente internacional por valor de 164 millones de dólares (unos 121 millones de euros) en respuesta al brote de cólera en Haití.

Mostrar comentarios