Haití. Haití denuncia que "el total de las ayudas prometidas nunca llegó"


El terremoto de Haití del que mañana se cumplen tres años supuso un aldabonazo para las conciencias de millones de personas que se volcaron con los damnificados, sin embargo, "el total de las ayudas prometidas nunca llegó", explicaron a Servimedia fuentes de la oficina de prensa internacional de la Presidencia de Haití.
"Aún se necesita mucha ayuda para reconstruir el país. Por eso, el presidente Martelly ofrece a los países que le ofrecen ayuda a la cooperación oportunidades de inversión en la reconstrucción del país. El gobierno haitiano espera contar con el apoyo de sus aliados para crear tejido productivo, intercambios comerciales e inversiones directas. El presidente Martelly agradece a los países donantes su ayuda y esfuerzo que hacen por Haití", agregaron las mismas fuentes.
Recalcan que "Haití necesita inversiones productivas que se traduzcan en carreteras, aeropuertos, hoteles, empresas generadoras de energía..." y recuerdan que "ningún país saldrá de la pobreza viviendo de la caridad. El haitiano necesita empleo y desarrollo sostenible".
Desde Haití destacan que "gracias al Programa 16/6 y a otros programas similares, la población de los campos ha pasado de 634.000 en mayo de 2011, a 357.000 el 31 octubre 2012 y el número total de campos se ha reducido de 1.001, a 496".
Asimismo, subrayan que "en materia de educación, 1,2 millones de estudiantes han sido escolarizados en 10.558 escuelas públicas y privadas en el Programa de Escolarización universal, gratuita y obligatoria (una cifra muy superior a la meta del año 2011 para facilitar el acceso de 150.000 niños en edad escolar) y el año académico 2012-2013 registrará un crecimiento del 19% de niños en la escuela gratuita en comparación con el año pasado. Este año, un poco más de un millón de niños reciben una comida caliente todos los días en la escuela, 25% más en comparación con el año pasado y un 20% más de material escolar ha sido distribuido entre la población escolar".
Sobre la ayuda de España, sólo tienen buenas palabras. "España ha sido, es y será uno de los principales amigos de Haití. Lo ha demostrado con su solidaridad y su ayuda al desarrollo. El presidente Martelly ha reiterado muchas veces, (la última vez en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz) el agradecimiento del pueblo de Haití hacia el pueblo y el Gobierno de España".

Mostrar comentarios