Haitianos protestan contra la Minustah en el primer aniversario del brote de cólera

  • Puerto Príncipe, 19 oct (EFE).- Decenas de personas se manifestaron hoy en Puerto Príncipe para exigir, en el aniversario de la epidemia de cólera, el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de propagar la enfermedad, que ha matado a más de 6.500 haitianos.

Puerto Príncipe, 19 oct (EFE).- Decenas de personas se manifestaron hoy en Puerto Príncipe para exigir, en el aniversario de la epidemia de cólera, el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), a la que acusan de propagar la enfermedad, que ha matado a más de 6.500 haitianos.

Los manifestantes marcharon portado pancartas y gritando consignas contra la fuerza multinacional, que se ha desligado de responsabilidad alguna en el brote de la enfermedad en el país.

Asimismo, pidieron indemnización para las miles de víctimas del cólera, que se desencadenó en Haití hace hoy un año y que informes técnicos atribuyen al vertido de aguas fecales del contingente nepalí de la Minustah a un río de Mirabalais, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos en octubre de 2010.

Informes médicos elaborados para tratar de averiguar las causas de la epidemia dan crédito a esta posibilidad, aunque la Minustah no ha confirmado oficialmente tal versión.

'Debe salir la Minustah', coreaban hoy los manifestantes, que transportaron un pequeño ataúd, simbolizando la muerte de la Misión.

La marcha transcurrió sin incidentes y finalizó en el cementerio de Puerto Príncipe, donde quemaron el ataúd.

Científicos internacionales han establecido en informes de investigación el vínculo entre cascos azules nepalí y la aparición del cólera en Haití, lo que es rechazado por la ONU.

'Nosotros estamos acostumbrados a luchar y vamos a luchar siempre contra la Minustah', declaró una participante de la marcha, que reclamó a la Misión que le devuelvan al pueblo haitiano su país.

Los manifestantes expresaron preocupación por la extensión del mandato de la Misión por el Consejo de seguridad de la ONU, aprobada el pasado 14 de octubre, pero estimaron que la movilización popular será determinante para el futuro.

La marcha de hoy es la tercera actividad organizada por un colectivo de organizaciones civiles en dos meses para reclamar la salida de la fuerza multinacional y una indemnización para las víctimas del cólera, que un mes después de llegar al país se propagó hasta la vecina República Dominicana, donde ha matado más de 130 personas.

Según el último informe del Gobierno haitiano, la enfermedad, extendida por todo el territorio, ha costado la vida a 6.559 personas y ha afectado a 465.293.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo la víspera que la epidemia de cólera que sufre Haití sigue fuera de control.

La imprevisibilidad de los brotes de cólera sigue siendo el mayor problema, subrayó la organización, que indicó que entre el 75 % y el 80 % de los casos de la enfermedad identificados en el mundo en 2011 se registraron en Haití.

Durante los últimos días, a causa de las lluvias torrenciales caídas sobre el país, los casos se han multiplicado en los departamentos Norte, Artibonite (norte) y Grand'Anse (suroeste).

Según el director general en funciones del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothée, durante las últimas jornadas se han contabilizado 150 casos de cólera en el Norte, donde han fallecido ocho personas, mientras que en Grand'Anse se han registrado cinco fallecimientos.

Mostrar comentarios