Hallados los restos de un soldado de EEUU desaparecido en Kabul

  • Los restos de uno de los dos soldados estadounidenses que desaparecieron en Afganistán la semana pasada han sido hallados en el este del país. El segundo hombre permanece secuestrado por los talibanes, según han confirmado las fuerzas extranjeras.
Hallados los restos de un soldado de EEUU desaparecido en Kabul
Hallados los restos de un soldado de EEUU desaparecido en Kabul
Agencias

(Kabul, Afganistán). Los dos militares desaparecieron el viernes tras no volver en el vehículo con el que habían salido de un complejo de Kabul, según explicó el sábado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

El domingo, los talibanes dijeron que tenían prisionero a uno de los dos soldados, que había llegado a un territorio controlado por los insurgentes al sur de la capital y que habían matado al otro. La ISAF ha confirmado ahora que uno de los soldados ha fallecido.

"Fuerzas afganas y de la coalición recuperaron los restos de un miembro desaparecido de la ISAF en el este de Afganistán tras una extensa búsqueda", dice la alianza en un comunicado.Búsqueda a contrarreloj

La ISAF empleó helicópteros y aviones para buscar a los dos desaparecidos, pero los responsables oficiales no dieron información, salvo detalles escasos, lo que llevó a que se desataran rumores de que habían actuado fuera de la cadena de mandos.

Por Logar, la provincia situada menos de 100 km al sur de Kabul en la que desaparecieron los soldados, se repartieron hojas con su imagen y por la radio se difundieron anuncios en los que se ofrecían recompensas de 20.000 dólares por información que llevara al rescate.

Las fuerzas lideradas por la OTAN dijeron que continuarían buscando al otro soldado desaparecido.

"Continuaremos con nuestros esfuerzos hasta que recuperemos al soldado. La ISAF hace a los captores responsables de la seguridad y del trato adecuado a nuestro soldado desaparecido", ha dicho.

El domingo, un portavoz de los talibanes, Zabihulah Mujahid, dijo a Reuters por teléfono desde un lugar no desvelado que la dirección del grupo decidiría qué hacer con el reo.Escasos secuestros

La captura de soldados extranjeros en Afganistán no es demasiado habitual: en esta ocasión, las autoridades locales han mostrado su su sorpresa por el hecho de que los militares hicieran caso omiso a fuerzas afganas que intentaron darles el alto y se aventuraran en un distrito de Logar bajo control talibán.

El único soldado extranjero de servicio que se creía que estaba en manos de los talibanes es el guardia nacional de Idaho Bowe Bergdahl, cuya captura en junio del año pasado dio lugar a una operación masiva de captura. Sus secuestradores han emitido vídeos de él en los que denuncia la guerra, algo que el Ejército estadounidense ha calificado de propaganda ilegal.

El mes pasado fue el que registró más muertes - un centenar - entre las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán en los nueve años de guerra.

Mostrar comentarios