Hallan el mecanismo molecular que vincula la temperatura con el sexo en algunas especies


Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado el mecanismo molecular que vincula la temperatura con el sexo de algunas especies como peces y reptiles y que explica cómo el incremento de unos pocos grados lleva consigo la masculinización de algunos animales.
"En muchas especies de vertebrados, principalmente en peces y reptiles, la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo de los individuos", explica el investigador del CSIC Francesc Piferrer, del Instituto de Ciencias del Mar.
Según Piferrer, esta influencia "se acentúa más en algunos casos, en los que el hecho de que haga más o menos calor se impone a la información genética escrita en el ADN".
En este trabajo, publicado en el último número de la revista "PloS Genetics", se ha identificado el mecanismo molecular que vincula el aumento de la temperatura con la inhibición de la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, esenciales estos últimos en la formación de los ovarios en todos los vertebrados no mamíferos.
Un ejemplo animal en el que la temperatura impera sobre los genes es, según el CSIC, el de la lubina, pez cuya determinación sexual depende de la combinación de factores genéticos y ambientales.
En estudios anteriores se había comprobado que es posible conseguir que una población de lubinas con un porcentaje similar de hembras y machos pase a tener un 100% de machos, a causa del aumento de la temperatura.
"Lo más intrigante era que los factores ambientales tenían su máxima repercusión en un momento del desarrollo en el que las gónadas aún no sólo no estaban diferenciadas, sino que todavía no habían empezado a formarse", comenta el investigador.
Según explica, el animal resulta afectado mucho antes de que las gónadas empiecen a formarse, "lo que sucede a partir del día 35 de vida, y mucho antes de que las diferencias entre sexos empiecen a ser visibles a nivel histológico, cuando ya ha vivido 150 días".

Mostrar comentarios