Hallan estrangulado en Sudáfrica al antiguo jefe de la inteligencia ruandesa

  • El que fuera jefe de los servicios de inteligencia ruandeses, el coronel Patrick Karegeya, fue encontrado estrangulado en un hotel de Johannesburgo, donde vivía exiliado desde 2007, informa hoy la emisora de radio sudafricana Eyewitness News.

Johannesburgo, 2 ene.- El que fuera jefe de los servicios de inteligencia ruandeses, el coronel Patrick Karegeya, fue encontrado estrangulado en un hotel de Johannesburgo, donde vivía exiliado desde 2007, informa hoy la emisora de radio sudafricana Eyewitness News.

Su muerte fue confirmada por el partido al que pertenecía, el opositor Congreso Nacional Ruandés (RNC, en sus siglas en inglés), que acusa al presidente de Ruanda, Paul Kagame, de estar detrás de la muerte de Karegeya.

Según el líder del RNC, Frank Ntwali, el cuerpo sin vida de Karegeya fue encontrado en un hotel del barrio de Sandton, en el norte de Johannesburgo y conocido como "la milla de oro de África", al que la víctima había acudido para asistir a una reunión.

Karegeya, que fue entre 1994 y 2004 jefe del servicio de inteligencia exterior de Ruanda, llegó exiliado a Sudáfrica hace siete años, después de ser acusado de deserción e insubordinación y despojado por Kagame en 2006 de su grado de coronel.

El líder asesinado fue en el pasado uno de los hombres de confianza de Kagame, que le acusó posteriormente de trabajar para los servicios secretos sudafricanos.

En 2010, el antiguo jefe del Ejército de Ruanda, Faustin Kayumba Nyamwasa, sobrevivió a dos intentos de asesinato en Sudáfrica, donde también vivía exiliado.

El Gobierno ruandés negó entonces su implicación en los ataques.

Karegeya, que tenía más de 50 años, deja mujer y tres hijos.

Kagame gobierna Ruanda desde 2000, y ha sido tan alabado por su buena gestión como criticado por la supuesta dureza con la que le acusan de haber reprimido a críticos y disidentes.

Mostrar comentarios