Hallan muerto a hombre desaparecido tras acción guerrillera en Paraguay

  • Agentes paraguayos encontraron el cadáver de un hombre desaparecido tras un enfrentamiento el pasado miércoles entre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y militares y policías que dejó tres muertos, informaron hoy fuentes judiciales.

Asunción, 5 abr.- Agentes paraguayos encontraron el cadáver de un hombre desaparecido tras un enfrentamiento el pasado miércoles entre la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y militares y policías que dejó tres muertos, informaron hoy fuentes judiciales.

El hombre, Isaac Arce, de 37 años, recibió dos impactos de bala en la nuca y uno en el hombro, por lo que el fiscal antisecuestro Federico Delfino dijo a medios locales que aparentemente los guerrilleros le obligaron a arrodillarse y le ejecutaron.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, que combate a esa guerrilla, hallaron el cuerpo el viernes cerca de donde ocurrió en choque, en la localidad de Paso Tuyá, departamento de Concepción.

El día del ataque Arce, que era peón en una estancia, salió a cazar al monte y le dijo a su esposa que iba a regresar al anochecer, pero no lo hizo, según el Ministerio del Interior. Su moto fue encontrada posteriormente en el bosque.

Los guerrilleros, en su huida, tomaron como rehén a un joven de 16 años, hijo de los encargados de una estancia en la que entraron y quien sigue secuestrado.

Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando la columna guerrillera asaltó dos viviendas y se llevó víveres y una "considerable cantidad de dinero", según el coronel Héctor Grau, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Algunos vecinos enviaron mensajes telefónicos de auxilio a las fuerzas militares y policiales desplegadas en el área, que se desplazaron al lugar, según Grau.

El intercambio de disparos se saldó con la muerte de Bernardo Bernal, alias Coco, considerado el "número tres" del EPP, y Claudelino Silva, ambos de 20 años, así como del sargento Modesto Monges, de 21 años.

Grau indicó que han encontrado rastros de sangre que apuntarían a que algunos de los guerrilleros resultaron heridos en el choque.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, ha calificado la acción como un "golpe de gran magnitud" contra la banda, ya que los dos miembros del EPP muertos pertenecían a su "célula principal".

El fiscal Alejo Vera dijo a la prensa local que la columna guerrillera de Paso Tuyá se componía de 15 personas.

La Fiscalía estima que el EPP cuenta con unos 20 militantes en total, con base en las imágenes difundidas en enero por la guerrilla, en las que aparecían portando armas automáticas.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

Mostrar comentarios