Hamás amenaza con vengarse por la muerte del dirigente asesinado

  • Damasco.- El movimiento palestino Hamás enterró hoy cerca de Damasco a su dirigente Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, asesinado el 20 de enero en Dubái, y prometió tomar revancha contra Israel porque cree que su Gobierno está detrás del crimen.

Damasco.- El movimiento palestino Hamás enterró hoy cerca de Damasco a su dirigente Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, asesinado el 20 de enero en Dubái, y prometió tomar revancha contra Israel porque cree que su Gobierno está detrás del crimen.

Al Mabhuh, uno de los fundadores de Hamás, fue encontrado muerto en un hotel de Dubái el 20 de enero, pero del hecho no se informó hasta hoy, y además está rodeado de muchas incógnitas que no han sido aclaradas por las autoridades de Dubái ni por Hamás.

"Hoy es un día de dolor, mañana será el día de la venganza", afirmó el líder político de Hamás, Jaled Meshal, en el acto oficiado en un cementerio del campo de refugiados palestinos de Yearmud, al oeste de Damasco, donde fue enterrado hoy Al Mabhuh, cuyo féretro estaba cubierto con una bandera de Hamás.

Meshal, que estaba acompañado por dirigentes del movimiento palestino, incluyendo el "número dos" del grupo, Musa Abu Marzuk, así como centenares de personas, advirtió a Israel que esa venganza será tomada "en el momento adecuado".

Dos hermanos del dirigente de Hamás asesinado, Fayek y Tahsin al Mabhuh, coincidieron en declaraciones a medios de comunicación de la región que su pariente posiblemente fue electrocutado o estrangulado en el mismo hotel donde se encontró su cadáver.

Al parecer, el dirigente de Hamás, que en dos semanas iba a cumplir 50 años, sufrió una descarga eléctrica de gran potencia en la cabeza y en el cuerpo se encontraron pruebas de un posible estrangulamiento.

Según Fayek, se tardaron tantos días en anunciar el asesinato porque fue necesario completar las pesquisas en Dubái y esperar los resultados de las investigaciones de los forenses.

Hamás, en un comunicado divulgado en Gaza, acusó al Mossad israelí de haber asesinado a Al Mabhuh en venganza por la muerte de dos soldados israelíes que fueron capturados durante el alzamiento palestino de 1987.

Pero ni en Gaza, ni en Damasco ni en Dubái se ha informado de las razones de la visita de Al Mabhuh a ese emirato, donde aún se recuerda el misterioso asesinato, el 28 de marzo del 2009, del dirigente opositor chechén Sulim Yamadáyev.

El mismo misterio inicial que rodeó aquel crimen afecta también al asesinato del dirigente de Hamás.

El Gobierno de Dubái, en una declaración pública dada a conocer horas después de que surgiera la noticia, afirmó que existen sospechas de que Al Mabhuh fue asesinado por una banda de delincuentes que en su mayoría tenían pasaporte europeo.

Una declaración difundida en Dubái por la Oficina de Información de ese emirato asegura que se están realizando las gestiones con INTERPOL para cazar lo antes posible a los sospechosos del crimen y llevarlos ante la Justicia.

Según las informaciones procedentes de Dubái, Al Mabhuh llegó a ese emirato en la tarde del 19 de enero, procedente de un país árabe no detallado, y al día siguiente se encontró su cadáver en la habitación del hotel donde estaba alojado.

"El crimen probablemente fue cometido por una banda criminal que había estado siguiendo los movimientos del dirigente de Hamás antes de llegar a los Emiratos Árabes", dice en la declaración oficial un responsable de los servicios de seguridad de Dubái no identificado.

Los presuntos asesinos dejaron pistas que, según las autoridades emiratíes, pueden llegar a su localización. "La investigación inicial demostró que la mayoría de los sospechosos tenían pasaportes europeos", agrega la nota oficial del emirato de Dubái.

Al Mabhuh era uno de los comandantes de las Brigadas Al Qasam (la rama militar de Hamás). Había escapado de la franja de Gaza tras la captura de los soldados israelíes Avi Sasportas e Ilan Saadón durante el primer alzamiento palestino contra Israel, en 1987.

Los participantes en el secuestro y asesinato de los dos militares, incluido el histórico dirigente del movimiento, el jeque Ahmed Yasín -asesinado por Israel en 2003- fueron todos detenidos por el Estado judío y condenados a varios años de prisión.

Mostrar comentarios