Hamás dice que la reanudación negociaciones "sólo sirve al ocupante israelí"

  • El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró hoy que el reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, anunciado ayer por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es "muy peligroso" y "sólo sirve al ocupante israelí".

Gaza/Ramala, 20 jul.- El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró hoy que el reinicio de las negociaciones entre israelíes y palestinos, anunciado ayer por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, es "muy peligroso" y "sólo sirve al ocupante israelí".

En un comunicado, el portavoz de Hamás expresó que la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de reanudar las conversaciones con Israel "es contradictoria con el consenso nacional que han acordado los palestinos".

Asimismo, destacó que la vuelta a las negociaciones "sólo sirve a la ocupación y le proporciona cobertura para su expansión de los asentamientos" en Cisjordania y Jerusalén Este.

Hamás, que tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza en junio de 2007 tras semanas de enfrentamientos armado con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Abás, recalcó que la reanudación de las negociaciones "es muy peligrosa".

Otras facciones palestinas se mostraron también hoy en contra de la reanudación de las negociaciones directas con Israel.

El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) -la segunda mayor facción tras Al Fatah en el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)-, Jamil Mezher, manifestó en un comunicado que el reinicio de los contactos "causa un grave daño a la causa palestina".

"El FPLP rechaza plenamente la reanudación de unas absurdas negociaciones, que no contienen las demandas mínimas nacionales del pueblo palestino", afirmó.

Mezher resaltó que "20 años de absurdas negociaciones con Israel han conseguido un gran cero y sólo han ayudado a Israel a poner en práctica sus planes de expansión".

El líder del partido Iniciativa Palestina y excandidato presidencial, Mustafá Barguti, igualmente consideró que la vuelta al diálogo sin un completo cese en la construcción de asentamientos y sin la aceptación por parte de Israel de las fronteras de 1967 "es muy peligrosa y podría dañar la causa palestina".

"Incluso si ambas partes reinician las negociaciones directas, creo que fracasarán porque el actual Gobierno israelí es un gobierno de colonos y nunca reconocerá el derecho legal de los palestinos a la independencia, al fin de la ocupación y a la autodeterminación", aseveró Barguti.

Fuentes cercanas a los intensos contactos mantenidos ayer antes del anuncio de reanudación de las negociaciones indicaron a Efe que Kerry ofreció a Abás garantías de EEUU de que presionará a Israel para que acepte el principio de dos Estados en las fronteras de 1967 y otras demandas palestinas.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró además a Abás que en el transcurso de las negociaciones Israel liberaría a 350 presos, incluidos un centenar que se encuentran en prisión desde antes de los acuerdos de Oslo de 1992, según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios