Hamás rechaza la prórroga del mandato de Abás y la nueva fecha de elecciones

  • Gaza.- Hamás rechazó la prórroga del mandato del presidente palestino, Mahmud Abás, y la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de junio, decididas hoy por el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abás ve posible la paz con Israel en 6 meses si no se edifica en las colonias
Abás ve posible la paz con Israel en 6 meses si no se edifica en las colonias

Gaza.- Hamás rechazó la prórroga del mandato del presidente palestino, Mahmud Abás, y la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de junio, decididas hoy por el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Cualquier cosa decidida por el Consejo Nacional es ilegal", afirma el movimiento islamista en un comunicado enviado a los medios de prensa, en el que explica que "las competencias del Consejo han expirado y no obligan a nadie del pueblo palestino".

"La legitimidad (constitucional) proviene del pueblo palestino, no del Consejo Central o Nacional o cualquier otro consejo o institución cuya autoridad ha expirado", agrega la nota de Hamás al cuestionar la vigencia de la OLP, de la que no forma parte pero que representa los intereses palestinos ante la comunidad internacional.

Ismail Raduán, uno de los líderes del movimiento islamista en Gaza, recordó que la legislatura de Abás expiró en enero de 2009, y por lo tanto desde entonces no debe considerarse presidente.

"Abás no tiene ninguna autorización para continuar como tal a menos de que se celebren elecciones", declaró.

"Todos estos intentos de prorrogar mandatos -subrayó- son manipulaciones ilegales".

En relación al poder legislativo, el comunicado sostiene que "según las Leyes Básicas es dueño de si mismo", y por tanto "seguirá actuando con plenas competencias hasta que se celebren nuevas elecciones".

Aunque legalmente aún no ha expirado el mandato de cuatro años de los diputados y la OLP ha extendido hoy sus atribuciones, el Parlamento dejó prácticamente de operar en 2007, cuando los islamistas se rebelaron contra el presidente Abás y la ANP.

Mostrar comentarios