Haniye dice que no aceptará un Estado que "conceda tierra de Palestina"

  • El primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que su movimiento no aceptará un Estado palestino que haga "concesiones sobre la tierra histórica de Palestina", incluso si se produce un consenso internacional sobre el mismo.

Gaza, 30 sep.- El primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró hoy que su movimiento no aceptará un Estado palestino que haga "concesiones sobre la tierra histórica de Palestina", incluso si se produce un consenso internacional sobre el mismo.

"Apoyamos el establecimiento de un Estado palestino independiente, pero sin reconocer a Israel como Estado y sin conceder ni una sola pulgada de la tierra entera de Palestina", dijo Haniye ante los fieles en una mezquita de la ciudad de Gaza durante la oración musulmana del viernes.

El líder de Hamás recalcó que no aceptarán un Estado "que haga concesiones sobre el resto de la tierra palestina, incluso si existe un consenso internacional para ello".

El movimiento islamista, que gobierna la franja de Gaza, se ha opuesto a la petición a la ONU del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para el reconocimiento como Estado con las fronteras de 1967.

A juicio de sus dirigentes, el establecimiento de un Estado en las fronteras de 1967 supone una concesión de la tierra histórica de Palestina.

"Nunca haremos concesiones en los legítimos derechos de nuestro pueblo, principalmente el derecho de los refugiados a regresar a sus tierras y sus casas que se vieron obligados a abandonar", subrayó.

Haniye criticó la "acción unilateral" de Abás de acudir a la ONU "sin establecer ninguna coordinación" con Hamás o con otras fuerzas opositoras palestinas.

"Las acciones basadas en evitar la coordinación con los liderazgos del pueblo palestino y no vinculadas a las dimensiones estratégicas de los derechos palestinos, serán inútiles y dañinas", afirmó.

Mostrar comentarios