Hay que hidratarse

Hasta cuándo dura el calor intenso: los alimentos que te ayudarán a combatirlo

El portavoz de la Aemet ha señalado que será a partir del viernes cuando las máximas, de entre 10 y 15 grados más de lo normal, afecten "a prácticamente todo el territorio".

El calor extremo pone en alerta a casi toda España, con máximas de 46ºC
Hasta cuándo dura el calor intenso: los alimentos que te ayudarán a combatirlo
EFE

El calor ha tardado en llegar a España y ahora parece que no va a remitir. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que las altas temperaturas se afianzan en nuestro territorio, con unas máximas que oscilarán este miércoles entre los 30 y 38 grados en 28 ciudades. El punto más cálido del país será la ciudad de Córdoba, donde los termómetros marcarán los 38 °C, aunque este dato podría ser superior conforme pasen los días.

El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha alertado que para este jueves, los datos esperados estarán entre "5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la península, y entre 10 y 15 grados en la franja central peninsular". Pero, será a partir del viernes cuando las máximas, de entre 10 y 15 grados más, afecten "a prácticamente todo el territorio". Del Campo ha señalado que es posible que esa jornada se superen los 40 grados en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Ciudad Real.

Las previsiones de los expertos de la Agencia Meteorológica apuntan que será a partir del próximo lunes cuando los ciudadanos vean una reducción de las temperaturas, especialmente desde el martes. Así pues, aconsejan hasta esta fecha evitar estar expuesto a estas temperaturas y al aire libre en horas centrales del día, evitar el ejercicio físico a esas horas y mantener cerradas las ventanas durante el día y abrirlas por la noche.

Alimentos para refrescarse

Durante estos días de mucho calor, una de las recomendaciones más repetidas por los profesionales de la salud es la de mantener el cuerpo hidratado para evitar problemas de insolación. La alimentación cumple un papel fundamental en el objetivo de mantener nuestro cuerpo fresco y con energía para afrontar el día. De esta forma, estos son los 10 alimentos que debemos incluir en la lista de la compra para estar sanos e hidratados.

En primer lugar, los tomates. Esta fruta contiene el antioxidante licopeno, un potente preventivo del cáncer y además, están formados hasta por un 94 % de agua, según la variedad que se escoja. Son muy sencillos de preparar, ya sea en una ensalada o como complemento a un bocadillo o sandwich. Otra fruta con un gran valor hidratante es el melón. Este alimento es especialmente abundante durante los meses de verano. Además de contener altas cantidades de agua, es bajo en calorías. También las bayas como las fresas, las moras, los arándanos, las frambuesas y los arándanos rojos también contribuyen a esto. Asimismo, el agua y la leche de coco favorecen que el cuerpo esté hidratado.

Respecto a los vegetales, las verduras de hojas verdes contribuyen a esta refrigeración, debido a que están compuestas de entre 80 y 95 de agua. El apio, el brócoli y el pepino también contienen grandes cantidades de este líquido. Además, todos ellos servirán para mantener una dieta saludable y baja en calorías. Tampoco debemos de olvidar en incluir en nuestra cesta de la compra productos como los pimientos picantes, responsable de la estimulación de los receptores de la boca, que permite que haya una mejor circulación, se sude y, por tanto, se enfríe el cuerpo.

Mostrar comentarios