'Hacia una nueva normalidad' 

Plan de desescalada: ¿hay una hora límite para estar en la calle en la Fase 1?

Dos niños en la calle.
Dos niños en la calle.
Foto de Kat Smith en Pexels.

Desde el 11 de mayo, la mitad de los españoles han entrado en la Fase 1 del plan de desescalada. Esto supone que algunas comunidades, provincias o áreas sanitarias tienen nuevas medidas de desconfinamiento: por ejemplo, una mayor libertad de movimiento (siempre dentro de la provincia, a excepción de Euskadi que será en el interior del municipio) o la apertura del sector de la hostelería. 

Se mantienen, eso sí, algunas restricciones de la fase inicial como las franjas horarias. Recordemos que éstas entraron en vigor el sábado, 2 de mayo y que la norma era la siguiente: 

Para la práctica deportiva y/o paseos:

  1. Por la mañana: desde las 06:00 hasta las 10:00 horas
  2. Por la tarde: desde las 20:00 horas hasta las 23 horas

Para personas mayores de 70 años o dependientes con sus acompañantes: 

  1. Por la mañana: de 10:00 a 12:00 horas
  2. Por la tarde: de 19:00 a 20:00 horas

Para cada adulto con un máximo de hasta tres menores: 

  1. Desde las 12:00 horas hasta las 19:00 horas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que dado que la desescalada es asimétrica, no todas las comunidades cuentan con este horario. Y es que en las últimas horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los gobiernos autonómicas tendrán potestad para mantener esos horarios, cambiarlos o, directamente, eliminarlos. 

Entonces, ¿hasta qué hora está permitido estar en la calle? Pues, como decimos, depende de cada comunidad. Las que están en Fase 0, el límite para estar en la calle son las 23:00 horas, salvo causa justificada como acudir o regresar del trabajo o asistencia sanitaria o pasear a los perros. 

Desescalada asimétrica: las comunidades en Fase 1

En Galia, Cantabria, Aragón las franjas horarias solo se mantienen para pasear o hacer deporte. Esto supone los que residan en estas comunidades pueden hacer visitas a familiares o amigos, ir a una tienda o estar en una terraza a cualquier hora del día. Algunas, como Aragón, está analizando modificar las franjas de salida de los menores, para evitar las horas de más calor

El País Vasco mantiene el mismo escenario que las anteriores comunidades, aunque su Fase 1 es la más restrictiva de todo el territorio nacional, al no permitir reuniones familiares o la movilidad entre provincias. Sí que se mantienen abiertas terrazas o los bares, por lo que el 'toque de queda' para estar en la calle tampoco existe. 

Asturias, por su parte, va a solicitar al Gobierno central la eliminación de las franjas horarias también para hacer deporte. Mismo camino que lleva Extremadura, que en los próximos días tiene intención de flexibilizar los horarios. Mientras, Andalucía va a solicitar que los niños salgan por la tarde y los mayores por la mañana. En cualquier caso, ninguna de estas tres tienen hora límite para estar en la calle, ya que se encuentran en la Fase 1 (salvo Granada y Málaga), por lo que se puede permanecer en una terraza más allá de las 23:00 horas. 

Mostrar comentarios