"Hay que poner más atención a tu alrededor y cumplir las normas"

  • La Dirección General de Tráfico empieza este viernes su primera operación de seguridad en las carreteras este verano, y los servicios de emergencia alertan: la imprudencia es la principal causa de accidentes en las carreteras españolas. Conversamos con un inspector de los Bomberos de Madrid y con un jefe de equipo de emergencias de Summa para que sepas qué puede pasar cuando las reglas de seguridad se desvanecen a más de 110 km/h o en un mal adelanto.

Un dispositivo de 166 agentes de la Policía Foral participan en la primera operación salida de tráfico de este verano
Un dispositivo de 166 agentes de la Policía Foral participan en la primera operación salida de tráfico de este verano
Cláudia Vasconcelos

Un autobús tumbado en una carretera, un pasajero muerto y casi 50 heridos. Todo fue provocado por el conductor de un coche que se adelantó en la carretera que une Madrid a Valencia. Esta escena del día 1 de agosto de 2007 persiste en la memoria de Luis Villarroel, inspector de guardia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, entre las muchas demostraciones irresponsabilidad en el tráfico de que ha sido testigo a lo largo de los últimos 30 años. Algo que cada día pide no ver nuevamente, sobre todo en días movidos como los que los españoles vivirán a partir de este primer fin de semana de salida masiva a las carreteras en verano.

Para la Dirección General de Tráfico el primer fin de semana de julio es especialmente conflictivo en la red vial española, por eso sacará adelante a partir de las 15:00 de este viernes la primera Operación Salida del verano 2012. Hasta el domingo 1 de julio, bomberos como Luis Villarroel esperan no tener que actuar en el escenario de un accidente como lo que pasó aquél verano de hace cinco años.

"Había alrededor de 50 personas en aquel autobús, pero solo un pasajero se quedó aplastado entre el vehículo y la calzada. Aquello me impactó mucho porque los que estaban en el autobús sufrieron por la imprudencia de un conductor de un coche que se adelantó. Lo peor es que minutos después otro conductor se despistó, pasó por las barreras de seguridad que armamos para bloquear el tráfico y casi atropelló a los que estábamos tratando de rescatar a los heridos", cuenta el inspector.

Por esa y otras experiencias dramáticas, Villarroel no se cansa de repetir a quien viaja por las carreteras lo más básico que se debe tener en cuenta. "Hay que poner muchísima atención a todo lo que pasa a tu alrededor, ser más estrictos en el cumplimiento de las normas de circulación, evitar situaciones de peligro para nosotros y para todos los demás que circulan por la misma vía."

Los motoristas son los que más deben obedecer a esta regla a rajatabla. Según José Luis Eymar, uno de los jefes de guardia del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), el número de accidentes que dañan a los conductores de motos suele subir un 300% en fines de semana de gran movimiento como este.

"En el pasado verano un grupo de motoristas iba por la carretera de Burgos y otro, que venía por detrás, quiso adelantarse pero acabó chocándose contra uno de los motoristas. Ambos murieron, ambos eran jóvenes. Este tipo de accidente, causado por una imprudencia, es lo más común", alerta Eymar, que actúa en Summa desde hace 15 años.

Una velocidad excesiva y los choques frontales provocados por malos adelantos son el principio de la mayoría de esos incidentes, dice Eymar, por eso no siempre es posible salvar a todas las víctimas de un accidente violento. Los seis minutos que suelen tardar los equipos de rescate de Summa en desplazarse al sitio del suceso pueden ser demasiados para quienes no respetan las normas de tráfico o son afectados por estos malos conductores.

Evita los atascos

Según la Dirección General de Tráfico, los viajeros que planean salir de los centros urbanos hacia las zonas costeras este viernes deberán evitar las carreteras entre 15:00 y 24:00. Los que elijen desplazarse el sábado hacia el litoral podrán verse en medio de un embotellamiento entre las 8:00 y 15:00. Por otro lado, el domingo el movimiento se intensificará entre 18:00 y 24:00.

Chequea qué carreteras están más susceptibles a los atascos este fin de semana, según la Dirección General de Tráfico:

Andalucía: AP-4, AP-7, A-4, A-45, A-49, A-7 y A-92.

Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23.

Asturias: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.

Cantabria: AP-67, A-67, A-8, N-611 y N-623.

Castilla - La Mancha: AP-36, AP-41, A-3, A-30, A-31, A-4, A-40, A-41, A-42 y A-5.

Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66,N-620 y N-630.

Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y CV-35.

Extremadura: A-5, A-66 y N-630.

Galicia: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.

Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, M-40,R-2, R-3, R-4 y R-5.

Murcia: A-7, A-30, A-91 y N-332.

Navarra: AP-68, A-12, A-15, A-1, N-121-A y N-240.

La Rioja: AP-68, N-111 y N-232.

Mostrar comentarios