Hazare abandona antes de tiempo su ayuno contra la corrupción

  • El activista indio Anna Hazare acabó hoy, un día antes de lo previsto, su ayuno para presionar en favor de una ley anticorrupción más ambiciosa que la que está a punto de aprobar el Parlamento, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 28 dic.- El activista indio Anna Hazare acabó hoy, un día antes de lo previsto, su ayuno para presionar en favor de una ley anticorrupción más ambiciosa que la que está a punto de aprobar el Parlamento, informaron medios locales.

A la preocupante salud de Hazare, los medios añadieron como causa de la decisión la falta de apoyo popular a este nuevo desafío al Ejecutivo, que contrasta con la ola de protestas que recorrió la India en agosto pasado, cuando el activista fue incluso encarcelado.

Entonces, este seguidor de Gandhi de 74 años contó con el apoyo de miles de seguidores en su huelga de hambre en Nueva Delhi y puso en jaque al Gobierno presidido por Manmohan Singh, que capeó el temporal pero se vio obligado a acelerar el trámite legislativo.

Hazare rompió su ayuno a última hora de la tarde tras afirmar que ya llevaba cuatro días ayunando -aunque oficialmente inició la huelga de hambre ayer- y que había una mejor manera de luchar contra lo que considera un "engaño" del gobernante Partido del Congreso.

"Haremos actos en los cinco estados (que próximamente tienen elecciones legislativas) y allí despertaremos a la gente diciéndoles que no voten por los traidores", dijo el activista gandhiano, que añadió que suspendía el resto de protestas para los próximos días.

Los médicos habían advertido hoy de la deteriorada salud del septuagenario agitador, que les hacía temer un fallo renal si persistía en su huelga de hambre, inicialmente prevista hasta mañana.

La falta de seguidores en el ayuno -solo unos miles, a diferencia de las decenas de miles del pasado agosto- fue relativizada por Hazare y su equipo, que la achacaron a las dificultades del transporte público en Bombay, donde tuvo lugar la protesta.

"Este es el inicio de una larga lucha. Quizás tardaremos 10 o 20 años en triunfar", dijo visiblemente Hazare tras anunciar que deponía su protesta, aunque sentenció: "La actual ley anticorrupción es un peligro para la democracia".

La cámara baja de la India aprobó ayer tras diez horas de debate la denominada como ley "Lokpal" y se espera que la cámara alta dé hoy a última hora o mañana el visto bueno definitivo a un proyecto gestado tras meses de deliberaciones y presiones políticas.

Los activistas han mantenido que el proyecto gubernamental anticorrupción es "débil", porque en la versión aprobada la creación de los defensores del pueblo queda en manos de las regiones y se excluye de su ámbito a las fuerzas armadas.

La corrupción es percibida por la población india como uno de los problemas más graves y, según una encuesta difundida este año, la mayoría de los indios (60%) cree que su Gobierno es corrupto y apoya a los activistas que luchan contra esta lacra.

Mostrar comentarios