Cinco incendios continúan activos en Galicia y una mujer ha sido detenida

  • La detenida es vecina de Cerceda y fue sorprendida por la guardia civil colocando velas decorativas en una zona arbolada. 

    En total se han quemado 8.800 hectáreas, 6.000 sólo en los cuatro grandes incendios de esta semana. 

Cinco incendios continúan activos en Galicia y una mujer ha sido detenida
Cinco incendios continúan activos en Galicia y una mujer ha sido detenida
E.P.

Una mujer, vecina de Cerceda, ha sido detenida por la Guardia Civil acusada de un delito continuado de incendio forestal. Según informan desde la Xunta de Galicia, la Guardia Civil la sorprendió colocando velas decorativas encendidas en una zona arbolada.

Concretemente había colocado velas en siete puntos diferentes. Las autoridades llevaban días tras la pista de esta mujer, de 56 años, ya que en la zona aparecían fuegos practicamente todos los días, lo que había obligado a tener una patrulla constantemente en la zona.

La detenida prendía los fuegos cerca de las casas, creando gran alarma en la localidad. Según informa la guardia civil, tiene antecedentes pero no por incendio y sus relación con los vecinos no es buena. 

Esta no es la única detención que se ha producido en los últimos días en Galicia como responsable de los numerosos incendios que asolan la comunidad, sobre todo en la provincia de Pontevedra. Según datos de la Xunta ya se han quemado 8.800 hectáreas en esta campaña de verano, de las que 6.000 han sido devoradas en los últimos cuatro días. Incendios activos

Este viernes cinco  incendios continúan activos en Galicia y tres de ellos en nivel 2, es decir con riesgo por la proximidad de nucleos de población. Los fuegos más graves se sitúan en Porto do Son donde se han enviado tres aviones anfibios de 6.000 litros de capacidad de descarga de las bases de Lavacolla en A Coruña y de Matacán en Salamanca.

También se ha desplazado un helicóptero 'Kamov' de 4.500 litros de la base de Ibias en Asturias. En total están trabajando 29 agentes, 61 brigadas, 32 motobombas, tres palas, once helicópteros y cinco aviones. También se encuentran allí efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Arbo (Pontevedra) es el incendio que más preocupa a esta hora por la proximidad a las casas. La superficie quemada supera las 1.500 hectáreas. Allí trabajan dos técnicos, diez agentes, 34 brigadas, 22 motobombas, cinco palas, ocho helicópteros y seis aviones. Es aquí donde se han vivido los momentos más dramáticos, ya que los vecinos han tenido que luchar con sus propios medios contra las llamas. 

Por último, en Crecente , en la parroquia de Albeos, un fuego de nivel 2 ya ha quemado 200 hectáreas. Participan en su extinción un técnico, doce agentes, 27 brigadas, 21 motobombas, una pala y dos helicópteros.

A estos incendios hay que sumar los de Laza y Laracha que también están activos aunque sin riesgo para la población. Además, están estabilizados los fuegos que estos días han amenazado los municipios de Santiago, con 800 hectáreas arrasadas y donde trabajandos técnicos, nueve agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, tres palas, 7 helicópteros y cuatro aviones, además de los efectivos del UME.Incendios estabilizados

Se consideran estabilizados ya cuatro incendios: uno en Santiago, donde la Xunta desactivó el nivel 2 y que se inició el jueves en la parroquia de Fecha con 800 hectáreas afectadas. Trabajan allí dos técnicos, nueve agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, tres palas, 7 helicópteros y cuatro aviones, además de los efectivos del UME.

También está estabilizado el de Avión en Ourense, con 345 hectáreas Allí se han desplazado un técnico, 17 agentes, 50 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas, 6 helicópteros, dos aviones. Y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego registrado en Soutomaior, parroquia de Arcade, también está estabilizado desde la noche del jueves. Las últimas estimaciones hablan de una superficie quemada de 400 hectáreas.

Por último, se logró estabilizar de noche otro incendio, también en Soutomaior, y que afectó a 230 hectáreas y luchan para apagarlo dos técnicos, 16 agentes, 32 brigadas, 27 motobombas, tres palas, 14 helicópteros y tres aviones. También colaboran efectivos da Unidade Militar de Emerxencias (UME).

Es precisamente Pontevedra, la provincia donde más hectáreas se han calcinado, según la Xunta, con un total con más de 4.000. 

 

 

Mostrar comentarios