Un valenciano de 26 años

Héctor, el primer ciego español en pasar la oposición a juez: "Me quedé liberado"

"Siento gratitud hacia la vida porque soy una persona muy afortunada", declara el recién ascendido, que estudió 325 temas, pero no en braille. 

Héctor Melero Martí
Héctor, el primer ciego español en pasar la oposición a juez: "Me quedé liberado".
RTVE

El joven valenciano de 26 años Héctor Melero Martí, que nació ciego total y tras cinco años de preparación ha conseguido aprobar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal, asegura en una entrevista con la Agencia EFE que cuando supo que había aprobado se quedo "en shock y liberado", se le pasaron por la cabeza "muchas cosas y ninguna a la vez" y se acordó de todos los que le habían apoyado. "Siento gratitud hacia la vida porque soy una persona muy afortunada, he conseguido lo que me he propuesto y he sufrido para conseguirlo, y eso me da aún muchísimo más valor", afirma Melero, quien confiesa que siempre tuvo claro que le gustaba el Derecho: "me gustaban los conflictos jurídicos y me preguntaba si sería capaz de aprobar una oposición".

El joven valenciano, que no ha utilizado el sistema braille para estudiar los 325 temas que componen la oposición a juez sino que los ha memorizado gracias a un programa de sistema de voz que verbaliza las palabras que aparecen en la pantalla, asegura que "va a ser fiscal. El fiscal habla más que escribe y a mí me gusta mucho hablar". Además, explica, el Ministerio Fiscal interviene sobre todo en el ámbito del derecho penal, que "me gusta muchísimo" y también porque en el ámbito del Derecho Privado y el Derecho Civil intervienen en la protección de derechos fundamentales y libertades públicas, y cuando entran en conflicto intereses de menores o de personas desamparadas.

Melero es natural de Cullera (Valencia), y aunque asegura que le gustaría quedarse a ejercer porque es "el mejor pueblo para vivir" reconoce que es "complicado" y cuando le destinen lo hará "con ganas de conocer partes del territorio nacional y de ser feliz y disfrutar". "Me siendo muy contento y muy feliz porque han sido cinco años de oposición", asegura el primer invidente de España en aprobar una oposición a juez, quien afirma que siempre ha sabido compaginar el estudio con el tiempo libre y ha podido estar con sus amigos, salir a cenar y acudir a la falla Taüt de Cullera que, afirma, "es la mejor falla del mundo".

Según Melero, "en el momento que me dijeron que había aprobado se me pasaron por la cabeza muchas y ninguna cosa a la vez. Te quedas en shock y es un momento de liberación porque solo piensas en que si hubiera suspendido tenía que volver a empezar". También, añade, "te acuerdas de muy pocas personas y de muchas a la vez, de todo el mundo que te ha apoyado, que me paraba por la calle y me preguntaba qué tal la oposición, de personas de mi familia, de mis amigos, que estuvieron conmigo y consiguieron que esas horas previas al examen fueran las más felices de mi vida". "La gente me quiere, me ha apoyado y me ha visto desde pequeño", añade.

Preguntado por si cree que ser invidente dificultará su labor, señala que "algún problema habrá pero no me lo he planteado seriamente, sé que voy a ser capaz de superarlo y se que voy a tener ayuda tanto de la administración, por los problemas de accesibilidad que podemos encontrar, como de la ONCE, que es muy importante para nosotros".

Mostrar comentarios