Dos heridos graves tras incendiarse un catamarán con 50 personas en O Grove

  • El percance ocurrió sobre las cuatro y cuarto de esta tarde cuando la embarcación colisionó contra una batea de mejillones y comenzó a arder.
Arde un catamarán en O Grove
Arde un catamarán en O Grove
EFE

Un catamarán turístico en el que viajaban 48 personas se ha incendiado este martes por la tarde en las cercanías de la localidad pontevedresa de O Grove y varios pasajeros han resultado heridos, entre ellos, dos presentan quemaduras graves, tal como ha confirmado el alcalde José Cacabelos. El percance ocurrió sobre las cuatro y cuarto de la tarde de este martes, cuando la embarcación colisionó, por causas que aún se desconocen, contra una batea de mejillones y comenzó a arder.

El número de personas afectadas en el incendio de un catamarán turístico en O Grove que han sido evacuadas a hospitales asciende a once, dos de las cuales, con la catalogación médica de grandes quemados, han sido enviadas en helicóptero hasta A Coruña. Las otras nueve han sido derivadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha señalado la conselleira del Mar, Rosa Quintana, quien se ha acercado hasta la zona del incendio y ha hablado en todo caso de cifras provisionales. Además, han sido atendidas otras personas por ataques de ansiedad y lesiones aparentemente leves.

En declaraciones a la Radio Galega, Cacabelos ha explicado que la embarcación fue "totalmente evacuada" y aunque reconoce que existe "mucha confusión" en el muelle de la localidad, no consta nadie como desaparecido. Los servicios de emergencias, ha señalado el regidor, están atendiendo a heridos con quemaduras de diversa consideración y "ataques de ansiedad".

Los heridos ya están siendo trasladados a diversos centros médicos, en función de las heridas que presentan, informan fuentes del 112 Galicia. El barco "sigue ardiendo", según José Cacabelos, en la zona norte de la isla de A Toxa pero todas las personas que estaban a bordo han sido rescatadas. Además, el alcalde de O Grove ha agradecido la "colaboración" de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.

En el puerto, ha añadido Cacabelos, al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han sumado médicos y enfermeros "que estaban de vacaciones" en el municipio y voluntarios que "están trayendo mantas, agua y bebidas" para atender a las víctimas. Todos los servicios de emergencias, ha dicho, están actuando "con mucha celeridad" y se ha habilitado el campo de fútbol para que pueda ser empleado por los helicópteros del 061.

El intenso humo negro es visible desde toda la ría. Hasta el lugar se han desplazado ambulancias del 061 de las localidades de O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa y Caldas de Reis, varias UVI móviles y un helicóptero medicalizado. En el operativo también intervienen efectivos de Protección Civil, Bomberos y Salvamento Marítimo junto a otros barcos de pasaje, así como embarcaciones de pesca y de recreo para rescatar a los heridos y tratar de sofocar el fuego. La embarcación es una de las que realizan las rutas por la ría de Arousa y ha quedado sin gobierno cerca de la isla de A Toxa.

Mostrar comentarios