Herrira exige la libertad para los otros 13 presos enfermos graves de ETA

  • La asociación a favor de los presos de ETA Herrira ha dicho hoy que la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria era la única opción posible y ha exigido que ahora se adopten "medidas urgentes y claras" para excarcelar al resto de reclusos de la banda terrorista con enfermedades incurables.

San Sebastián, 12 sep.- La asociación a favor de los presos de ETA Herrira ha dicho hoy que la puesta en libertad de Iosu Uribetxebarria era la única opción posible y ha exigido que ahora se adopten "medidas urgentes y claras" para excarcelar al resto de reclusos de la banda terrorista con enfermedades incurables.

El portavoz de esta organización, Jon Garai, ha señalado, tras conocerse la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de conceder la libertad condicional al secuestrador de José Antonio Ortega Lara, que no se puede volver a repetir una situación como ésta y por ello no debe retrasarse la excarcelación de esos trece presos enfermos de gravedad.

Garai ha hecho estas declaraciones a los periodistas ante el Hospital Donostia de San Sebastián, donde está ingresado Uribetxebarria y donde medio centenar de personas ha recibido la noticia con expresiones de alegría y satisfacción.

Garai ha destacado que con la puesta en libertad de Uribetxebarria "no hay vencedores" porque "nadie ha ganado".

Ha añadido que ahora es fundamental "caminar en positivo" y para ello "la clave está en el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y el cambio de la política penitenciaria".

Herrira confía en que tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional se "acelere" la libertad "efectiva" de Uribetxebarria, de modo que pueda empezar a ser tratado en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano enfermo.

Ha señalado que el preso no ha podido seguir el tratamiento de radioterapia a causa de su debilidad, por lo que entiende que no podrá abandonar el hospital en las próximas horas.

Mostrar comentarios