Herrira "se planta" ante el Palacio de Justicia en apoyo de los presos de ETA

  • Miembros de Herria, colectivo de apoyo a los presos de ETA, han realizado hoy una protesta ante el Palacio de Justicia de Navarra, donde se han introducido en grandes macetas para de forma simbólica "plantarse" contra la política penitenciaria y la "cadena perpetua".

Pamplona, 25 abr.- Miembros de Herria, colectivo de apoyo a los presos de ETA, han realizado hoy una protesta ante el Palacio de Justicia de Navarra, donde se han introducido en grandes macetas para de forma simbólica "plantarse" contra la política penitenciaria y la "cadena perpetua".

Según Fran Balda, portavoz de Herrira, "la mayoría social de este país está reclamando un cambio radical en la política penitenciaria, un cambio que empiece por el respeto a los derechos humanos más básicos de los presos y presas políticas vascas".

Sin embargo, ha añadido, el Gobierno "mantiene encerradas a catorce personas que sufren enfermedades graves", "mantiene y endurece" la dispersión de los presos de ETA y acaba de "reafirmar su apuesta por la cadena perpetua, alargando la condena a presos que ya la han cumplido en su totalidad" y pasado en la cárcel hasta 28 años.

"Es un escándalo que, en el escenario político actual, el gobierno español siga apostando por políticas penitenciarias de guerra, de venganza. Políticas que atentan gravemente contra los derechos más básicos de los presos y sus familiares y que se pueden cobrar más muertos en cualquier momento", ha dicho.

Por eso ha justificado que los miembros de Herrira se "planten" ya que no creen que tenga "legitimidad en Euskal Herria" esta política ni una legislación que "tiene por objetivo alejar la paz de este país".

"Por eso, hoy nos plantamos simbólicamente" a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona, ha comentado, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "hacerlo de manera colectiva" con su presencia en las concentraciones convocados de nuevo para la mañana del viernes en Pamplona, Bilbao y Vitoria y con su participación en las "encarteladas" que habrá por la tarde en otros puntos.

Al respecto Balda ha asegurado que Herrira va a seguir trabajando, "ahora con más ahínco todavía, para acabar con las medidas de excepción que se aplican a los presos", tarea a la que invitado a sumarse al conjunto de la sociedad "porque cuando antes lo consigamos, antes llegará la paz a este país".

Un compromiso en el que ha enmarcado la fecha del próximo 19 de mayo, cuando están previstas diferentes movilizaciones "para decir no al inmovilismo, no a la cadena perpetua, no a la dispersión, y sí al respeto de los derechos humanos, sí a la libertad de los presos y presas que sufren enfermedades graves, sí a los pasos en positivo".

Mostrar comentarios