Hezbolá confirma una tregua de seis meses en tres localidades sirias

  • El movimiento chiita libanés Hezbolá, aliado del presidente sirio Bashar al Asad, confirmó este viernes un acuerdo para una tregua de seis meses en tres localidades sirias, Zabadani, en manos de los rebeldes y dos ciudades chiitas del noroeste.

El jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, dijo al canal de televisión del movimiento Al Manar, que el acuerdo --alcanzado bajo la égida de la ONU y con la mediación de Irán-- prevé "la evacuación de combatientes y de heridos de Zabadani hacia la provincia de Idleb (...) a cambio de la evacuación de 10.000 civiles de las ciudades de Foua y Kafraya (...) hacia zonas controladas por el régimen sirio".

Combatientes del Hezbolá luchan al lado de las fuerzas del régimen sirio en Zabadani, el último bastión rebelde en la frontera sirio-libanesa, contra el que lanzaron una ofensiva en julio.

Las poblaciones chiitas de Foua y Kafraya, únicas de la provincia de Idleb (noroeste) que están todavía bajo control del régimen, son bombardeadas regularmente por una alianza de insurgentes.

Varias treguas cortas fueron logradas desde agosto entre los beligerantes en Kafraya y Foua, pero han sido con frecuencia rotas por las partes.

El jueves, el Observatorio sirio de derechos (OSDH) había anunciado el logro del cese del fuego en esas tres localidades "con la ayuda de la ONU".

"El acuerdo sobre la tregua de seis meses fue logrado entre combatientes rebeldes, entre ellos el grupo islamista Ahrar al-Cham, y las fuerzas del régimen y sus aliados del Hezbolá chiita libanés", indicó Rami Abdel Rahmane, director de la OSDH, organización que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

Según una fuente siria cercana a las negociaciones a la que la AFP preguntó, este cese del fuego está en vigor desde el domingo pasado y los cerca de 10.000 civiles asediados en Foua y Kafraya serán evacuados el sábado y el domingo.

El traslado se hará en vehículos de la Cruz Roja internacional en regiones bajo control del régimen, a cambio de lo cual unos 500 rebeldes deben retirarse de Zabadani hacia la provincia de Idleb, según esta misma fuente.

El conflicto en Siria, iniciado desde 2011, ha causado la muerte de 240.000 personas.

lar/nbz/bpe/eg

Mostrar comentarios