EL 15% DE LOS HIPERTENSOS PODRÍAN PRESCINDIR DE LOS FÁRMACOS SI REALIZARAN EJERCICIO FÍSICO

- Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha) . El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Julián Segura, y el doctor experto en hipertensión José Abellán, informaron hoy de que el 15% de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad el ejercicio físico pautado por su médico.
Así, los expertos de la Seh-Lelha definieron el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos en España, donde entre el 35 y 40% de la población es hipertensa, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los mayores de 65% años. En este sentido, explicó que, además, el 47% de la población en España es sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si es adulto, y menos de 420 minutos, si es menor.
Y es que según el doctor Abellán, el ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante 3 o 4 días a la semana, reduce de 4 a 7 miligramos de mercurio la presión arterial, es decir, tiene el mismo efecto que determinados fármacos. Además, explicó que en pacientes ya entrenados y con la hipertensión controlada, también son recomendables los ejercicios de fuerza con muchas repeticiones y poco peso.
Sin embargo, señaló la diferencia entre “actividad física”, que no siempre es buena para la salud, “deporte”, que conlleva competición, lesiones etc., y “ejercicio físico”, que es lo que recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y prevenir o controlar la hipertensión.
En este sentido, el doctor Abellán explicó que el ejercicio físico es una actividad repetitiva, estructurada y que persigue mejorar nuestra salud. “Se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos etc. que deben ser tenidas en cuenta”, añadió.
EJERCICIO FÍSICO Y FITTPRESS
Por este motivo, Seh-Lelha elaboró y presentó este lunes en un acto celebrado en Servimedia, la 'Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular'. Se trata de una publicación orientada a profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, pero también en individuos sanos.
Y es que según informó el presidente de Seh-Lelha, Julián Segura, “el ejercicio físico es una recomendación para todo el mundo y una forma de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras, ya que ayuda a controlar la presión arterial, la glucemia, los lípidos, y el sobrepeso”.
Además de la guía en papel, los expertos presentaron también la aplicación informática Fitpress, de descarga gratuita y dirigida a profesionales, que igual que la guía, pretende facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.
La presentación contó también con la participación de José Ignacio Campins, paciente hipertenso desde hace más de 20 años, que explicó cómo su vida mejoró de manera significativa con el simple hecho de introducir el ejercicio físico en su rutina.
Así, explicó que es hipertenso debido al factor hereditario pero que siempre había tenido algo de sobrepeso. Gracias a la realización del ejercicio físico prescrito por su médico y al seguimiento que realiza cada 4 o 5 meses con una enfermera, Campins explica que perdió 15 kilos en algo menos de 2 años, y vió reducida su dosis de fármacos para la hipertensión a la mitad.
Campins explicó que no ha tenido que hacer “nada extraordinario”, ya que además, tiene limitaciones físicas a la hora de hacer ejercicio por un problema de rodilla, sino simplemente moderar su dieta e “intentar andar todo lo posible”, compaginando con ejercicio en una bicicleta elíptica hasta llegar a los 150 minutos a la semana.
En este sentido, el doctor Abellán apuntó que para que la marcha se considere ejercicio físico, no basta con pasear, pero sí con dar unos 100 pasos por minutos, es decir, en recorrer unos 6 o 7 kilómetros por hora si se va a pie y unos 16 kilómetros por hora si se va, por ejemplo, en bicicleta.
XXI REUNIÓN ANUAL DE LA SEH-LELHA
La 'Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular', la aplicación Fitpress, y otras recomendaciones para el tratamiento y la prevención de la hipertensión, serán algunos de los temas a tratar en la XXI Reunión Anual de la Seh-Lelha, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia, y que ha sido también presentado hoy por el presidente de Seh-Lelha, Julián Segura.
Se trata del encuentro nacional de referencia en prevención del riesgo cardiovascular, celebrado en una sociedad en la que el envejecimiento de la población y el crecimiento progresivo de algunos factores de riesgo hacen que las enfermedades cardiovasculares se hayan constituido en una verdadera epidemia del siglo XXI.
El programa hace especial hincapié en la estrecha relación que existe entre la hipertensión y factores de riesgo cardiovascular como el tabaco o el colesterol, entre otros, e integra ponencias en las que se ofrecerán nuevos datos sobre la incidencia de esta enfermedad, el coste económico que supone, y los últimos tratamientos para combatirla.

Mostrar comentarios