Hipótesis de reforma de la curia son prematuras, dice número tres de Vaticano

  • El "número tres" del Vaticano, Angelo Becciu, asegura que en estos momentos es prematuro hacer cualquier hipótesis sobre la reforma de la curia y afirma que el papa está "sorprendido" tras conocer que se le atribuyen frases sobre el banco del Vaticano, el IOR, que jamás ha pronunciado.

Ciudad del Vaticano, 30 abr.- El "número tres" del Vaticano, Angelo Becciu, asegura que en estos momentos es prematuro hacer cualquier hipótesis sobre la reforma de la curia y afirma que el papa está "sorprendido" tras conocer que se le atribuyen frases sobre el banco del Vaticano, el IOR, que jamás ha pronunciado.

En una entrevista que publica hoy el vespertino de la Santa Sede "L'Osservatore Romano", el arzobispo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, comenta la creación de un grupo de ocho cardenales para que aconsejen al pontífice en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la curia romana.

Esa decisión del papa Bergoglio, anunciada el 13 de abril, ha desatado -precisa el diario- mucho interés y ha "dado lugar a no pocas especulaciones" sobre cómo será la reforma de la curia romana, en la picota tras el caso Vatileaks, escándalo de intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el Vaticano.

"El papa no se ha reunido todavía con el grupo de consejeros y ya llueven los consejos. Tras haber hablado con el papa, puedo afirmar que en este momento es totalmente prematuro hacer alguna hipótesis sobre el futuro de la curia", resalta Becciu.

El arzobispo añade que el pontífice "está escuchando a todos", en referencia a las audiencias que mantiene todos los días con cardenales, obispos y personal de la curia, pero que antes de tomar decisiones se entrevistará con los ocho cardenales nombrados consejeros, cuya primera reunión está prevista para primeros de octubre.

El 24 de abril, el papa Francisco en una misa a la que asistieron, entre otros, miembros del Instituto para las Obras de Religión (IOR) dijo que las oficinas de la Iglesia son necesarias, "pero hasta un cierto punto", lo que llevó a algunos medios a asegurar que estaba pensando en suprimir el banco vaticano.

"El papa está muy sorprendido al ver cómo le han adjudicado frases que jamás ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento. En esa homilía, improvisada, defendió de manera apasionada que la Iglesia es una historia de amor entre Dios y los hombres y que las diferentes estructuras, entre ellas el IOR, son menos importantes", subraya.

Becciu agrega que el hecho de que nombrase el IOR se debió a la presencia de empleados del banco vaticano en la misa, "en el contexto de que lo importante es no perder de vista lo que es esencial en la Iglesia".

El "número tres" del Vaticano indica que en estos momentos no se pueden prever los tiempos sobre la reestructuración de la curia y que, mientras tanto, todos los responsables de los dicasterios continúan desarrollando su labor.

El 16 de marzo, tres días después de ser elegido papa, Francisco confirmó, "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, entre ellos el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede.

La tradición vaticana contempla que el nuevo pontífice confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, hasta que tome la decisión final.

Ese tiempo sirve al pontífice para preparar a su equipo con tranquilidad y profundidad.

Sobre el grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, Becciu precisa que se trata de un grupo consultivo, "que no toma decisiones" y que no pone en discusión el primado del papa.

El grupo está formado por el cardenal italiano Giuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O'Malley, el australiano George Pell y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador.

Mostrar comentarios