Hispanos denuncian el tratamiento negativo de la comunidad en los medios

  • La Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés) denunció hoy que los medios de comunicación alimentan "estereotipos negativos" sobre la comunidad latina entre el público general y pidió responsabilidad.

Washington, 12 sep.- La Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés) denunció hoy que los medios de comunicación alimentan "estereotipos negativos" sobre la comunidad latina entre el público general y pidió responsabilidad.

Esta organización no lucrativa cree que el tratamiento que algunas televisiones y, en especial, algunas radios dan sobre los hispanos "influyen en la forma de pensar sobre los latinos", dijo a Efe el presidente de la entidad, Alex Nogales.

"Tiene mucho que ver con los medios que consume el público, sobre todo el más conservador", lamentó al presentar un estudio que constata este problema.

Nogales tendió la mano al resto de "aliados" de minorías estadounidenses, como la asiática y la homosexual, para trabajar juntos "contra la incitación al odio en los medios de comunicación y para abogar por más representaciones positivas".

El estudio asegura que los espectadores, tras consumir tan solo un minuto de contenido audiovisual, tienden a mejorar su opinión sobre los hispanos si los mensajes son positivos, y a empeorarla si son negativos.

La Coalición Nacional también apuntó que los receptores suelen concebir a los latinos como un solo bloque de población homogéneo y que un 17 % de los sondeados cree erróneamente que más de la mitad de los hispanos son indocumentados.

El estudio afirma que, cuanto mayor sea el contacto con las narraciones negativas sobre la comunidad tanto en los noticieros como en los programas de entretenimiento, mayores son las percepciones "desfavorables y hostiles" hacia los hispanos y los inmigrantes.

Y, de hecho, detecta que esas imágenes negativas en las noticias y los medios de entretenimiento superan a las positivas.

Se le suma que los latinos suelen responder en el cine y en la televisión a personajes "estereotipados y de subordinación": suele ser común que encarnen a jardineros, sirvientas, alumnos que dejan la escuela o incluso a criminales, apunta el estudio.

En el caso de los noticieros, el presidente de la entidad destacó el uso del término en inglés "illegal aliens" (extranjero ilegal) en vez de la fórmula "undocumented immigrants" (inmigrante indocumentado).

"Suena peor y es mucho más negativo", argumentó Nogales.

Nogales se mostró muy crítico con los medios de comunicación de masas, como las cadenas ultraconservadoras, más que con las redes sociales.

El informe apunta que el 66 % de los encuestados confía en los grandes medios para informarse, por delante del 30 % que opta por las redes sociales.

Para la entidad, los medios están causando daño al usar una cobertura que "desorienta al público" e infunde, entre personas no latinas, una mala imagen que se basa "en la retórica de odio y crímenes de odio".

"Debemos exigir que los medios de comunicación hagan mejor trabajo con su cobertura", abogó la plataforma.

El congresista demócrata Raúl Grijalva apoyó la presentación del informe, así como activistas de derechos civiles de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA).

Del mismo modo, la Coalición Nacional Hispana ante los Medios presentará este jueves el informe ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) para pedir que investiguen el asunto, como reivindica desde 2009.

El estudio se basa en una encuesta telefónica nacional a 900 ciudadanos no latinos, con un margen de error del 3,3 %, y una recogida de datos interactiva a 3.000 personas, con un margen de error del 1,8 %.

Mostrar comentarios