Hizbulá asegura haber rechazado una oferta millonaria para dejar las armas

  • El vicesecretario general del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Naim Kasem, aseguró que ofrecieron a su grupo miles de millones de dólares a cambio de desarmarse y detener la resistencia contra Israel, según informa hoy la prensa local.

Beirut, 2 ago.- El vicesecretario general del grupo chií libanés Hizbulá, el jeque Naim Kasem, aseguró que ofrecieron a su grupo miles de millones de dólares a cambio de desarmarse y detener la resistencia contra Israel, según informa hoy la prensa local.

"Nos ofrecieron miles de millones de dólares bajo el pretexto de reconstruir el desheredado sur del Líbano a cambio de que abandonásemos las armas y acabásemos la resistencia", dijo Kasem, en declaraciones recogidas por el diario "Daily Star", sin mencionar quién hizo la oferta.

Kasem explicó que su grupo rechazó esta propuesta, ya que "la resistencia continuará cualesquiera que sean las dificultades y consecuencias".

Hizbulá lideró la lucha contra la ocupación israelí en el sur del Líbano que terminó en mayo de 2000 después de 22 años de permanencia de las tropas israelíes.

Kasem rechazó también las llamadas de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición de grupos pro occidentales, para que entregue sus armas a las autoridades libanesas.

"El Líbano no puede pasar sin la resistencia, porque es la raíz de nuestro orgullo y nuestra dignidad, y un motivo para disuadir a Israel de atacar el país. Protege nuestro territorio e impide el asentamiento (de refugiados palestinos) o que Israel los establezca en el interior del territorio nacional", señaló.

Las Fuerzas del 14 de Marzo insisten en que el Estado debe tener el monopolio de las armas, ya que no puede haber dos ejércitos, y acusan a Hizbulá de monopolizar las decisiones al respecto de la paz y la guerra, lo que mantiene la división en el país.

Mostrar comentarios