Holanda declara persona no grata al embajador sirio tras la matanza de Hula

  • El Gobierno holandés declaró hoy "persona no grata" al embajador sirio en respuesta a la matanza de Hula que costó la vida a más de cien personas el pasado viernes.

Bruselas, 29 may.- El Gobierno holandés declaró hoy "persona no grata" al embajador sirio en respuesta a la matanza de Hula que costó la vida a más de cien personas el pasado viernes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, aseguró en un comunicado que se trata de una medida diplomática "dura" y que ha sido coordinada con socios de la Unión Europea.

"No debemos trabajar junto a un país con un presidente como este", señaló Rosenthal, en referencia al líder sirio, Bachar al Asad, acusado de duras represiones contra la población.

Holanda, según recuerdan los medios locales, no puede expulsar al embajador sirio, como han hecho otros países, pues éste tiene su residencia en Bruselas, desde donde representa a su país ante Bélgica, Luxemburgo y la propia Holanda.

La decisión del Gobierno de La Haya se enmarca dentro de la iniciativa internacional para castigar al régimen sirio por los sucesos de Hula.

Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido, junto a socios como Estados Unidos, Canadá y Australia, han coordinado la expulsión de diplomáticos sirios de su territorio en señal de protesta.

Los embajadores de los países de la Unión Europea discuten hoy en Bruselas si el bloque en su conjunto pacta una medida similar.

Según fuentes diplomáticas, por ahora no ha habido una coordinación como tal a través de la Unión Europea del movimiento anunciado por varios de sus socios juntos a otros miembros de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios