Holanda puede negar ayuda a solicitantes de asilo expulsables (instancia consultiva)

  • Holanda no tiene la obligación de proporcionar protección a aquellas personas que se nieguen a cooperar para concretar su expulsión del país, tras habérseles denegado el asilo, estimó el Consejo de Estado, una importante instancia consultiva holandesa.

Miles de solicitantes a los que Holanda negó otorgar el asilo viven en la calle, en casas ocupadas o viviendas que les proporcionan organizaciones caritativas o municipios, sin apoyo del gobierno central, lo cual ha suscitado críticas.

"Si el solicitante de asilo se niega a cooperar con su partida de Holanda, el gobierno puede negarle su protección", estimó el Consejo de Estado.

No obstante, hay excepciones a esta regla, en particular cuando el estado "psicológico" del solicitante le impide entender que el gobierno no le brindará protección si se niega a abandonar Holanda.

Expertos de la ONU han criticado a Holanda en varias oportunidades por negarse a albergar y alimentar a las personas a las que ha denegado el asilo, cuando se niegan a cooperar para regresar a su país.

Según los medios de comunicación holandeses, unas 100.000 personas viven "ilegalmente" en Holanda.

ndy/jkb/pt/dmc/eg

Mostrar comentarios