Hollande: Francia no está en R. Centroafricana para defender al régimen

  • El presidente francés, François Hollande, justificó hoy que las tropas galas desplegadas en la República Centroafricana no hayan intervenido para atajar la rebelión que se ha provocado en el norte del país y aseguró que sus soldados no están allí para defender al régimen de François Bozize.

París, 27 dic.- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy que las tropas galas desplegadas en la República Centroafricana no hayan intervenido para atajar la rebelión que se ha provocado en el norte del país y aseguró que sus soldados no están allí para defender al régimen de François Bozize.

"Si estamos (en el país) no es para proteger al régimen, es para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses y de ninguna manera para intervenir en los asuntos internos de un país", aseguró Hollande.

El presidente galo abrió la puerta a una intervención de sus tropas para proteger a refugiados o desplazados, pero "solo en el caso de que haya un mandato de la ONU", algo que "actualmente no existe".

"De forma general somos partidarios de que la población civil sea protegida y preservada", señaló.

Hollande ordenó ayer que el contingente francés desplegado en la República Centroafricana en el marco de una misión de vigilancia de la paz en el país protegiera la Embajada gala en la capital Bangui, atacada por simpatizantes de Bozize que reprochaban la pasividad de Francia ante el avance de los rebeldes.

"He invitado a todos los ciudadanos franceses a ponerse en contacto con la Embajada para evitar que haya el menor riesgo", señaló el presidente.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos retirarse del país, mientras que la ONU repatrió a todo su personal no esencial.

Unos 1.200 franceses residen en la República Centroafricana, país en el que Francia mantiene un destacamento de 250 soldados en la misión Boali, que asegura apoyo técnico y operativo a la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), bajo mandato de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

La situación del país se ha degradado en los últimos días, después de que hace dos semanas un grupo rebelde se levantara en el norte del país al considerar que Bozize no ha respetado los acuerdos de paz.

Los sublevados han tomado varias plazas fuertes del país y, según diversos medios, están a las puertas de Bangui, defendida por un contingente chadiano, aliado tradicional de Bozize.

Mostrar comentarios