En Madrid

Un hombre de 52 años se encuentra en estado grave tras darle un golpe de calor

Emergencias Madrid ha informado que el varón se cayó de repente y cuando llegó el Samur se comprobó que tenía un bajo nivel de conciencia, taquicardias y una temperatura corporal próxima a los 42 grados.

Imagen de archivo de una ambulancia
Un hombre de 52 años se encuentra en estado grave tras darle un golpe de calor.
EUROPA PRESS

La ola de calor por altas temperaturas sigue dejando estragos en España. Un varón de 52 años está grave después de sufrir un golpe de calor este jueves por la tarde, cuando circulaba por la calle con su monopatín a las puertas del centro comercial de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid, el hombre se ha caído de repente y cuando ha llegado el Samur ha podido comprobar que tenía un bajo nivel de conciencia, taquicardia y una temperatura corporal cercana a los 42 grados.

Los efectivos de Samur-Protección Civil han comenzado las maniobras de enfriamiento del paciente, aunque finalmente ha sido trasladado con pronóstico grave el Hospital Ramón y Cajal. Esta misma semana, y debido a las altas temperaturas, dos hombres de mediana edad resultaron también heridos de gravedad por un golpe de calor ocurridos en sendas calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Además, este jueves un hombre de 56 años ha fallecido de un golpe de calor mientras trabajaba buzoneando publicidad en los buzones de chalés de la localidad de Paracuellos de Jarama.

Muertes por la ola de calor en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estimado que se han producido 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la pasada semana del 10 al 16 de julio, aunque estima que hasta este martes ha dejado más de mil muertos. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una "estimación", y no "registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte". 

La ministra ha instado a los ciudadanos a "seguir las recomendaciones sanitarias" ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas "evitando esfuerzos", especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías. "Hago una llamada a seguir protegiéndonos de esta intensa ola de calor", ha apostillado.

Mostrar comentarios