Hombres armados bloquean puente camerunés para pedir dimisión de presidente

  • Hombres armados bloquearon hoy durante cuatro horas el puente de Wuri, el principal puente de Duala que comunica la ciudad, la mayor de Camerún, con el oeste del país, para pedir la dimisión de su actual presidente, Paul Biya, a pocos días de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo.

Duala, 29 sep.- Hombres armados bloquearon hoy durante cuatro horas el puente de Wuri, el principal puente de Duala que comunica la ciudad, la mayor de Camerún, con el oeste del país, para pedir la dimisión de su actual presidente, Paul Biya, a pocos días de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo.

Según dijeron a Efe testigos de los hechos que pidieron permanecer en el anonimato, tres hombres portaban un cartel en el que se podía leer "Paul Biya, vete" y estaban armados con fusiles kaláshnikovs y vestidos con trajes militares.

Las fuentes aseguraron asimismo que los manifestantes intercambiaron disparos con efectivos de la unidad especial Brigada de Intervención Rápida (BIR), que acudió al lugar de los hechos, tras lo que una de las tres personas resultó alcanzada por una bala y cayó al río Wuri, aunque se desconoce si falleció, mientras que las otras dos pudieron escapar.

Aunque el Gobierno corroboró hoy el bloqueo del puente y la intervención de la BIR, asegura que la acción fue llevada a cabo por una persona y no tres.

"Hoy, 29 de septiembre a las 04.00 GMT, un individuo no identificado, armado y que vestía un traje militar, interrumpió la circulación sobre el puente Wuri y gracias a la rapidez de la Policía, fue anulado y la circulación fue restablecida", aseguró en una rueda de prensa el gobernador de Duala, Fau Yengo Francis.

Sin embargo, numerosos testigos aseguran que fueron al menos tres los que llevaron a cabo el bloqueo.

El presidente de Camerún, Paul Biya, que lleva en el cargo desde 1982, optará a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 9 de octubre.

En 2008, el Parlamento de Camerún aprobó una reforma constitucional que permite a Biya presentarse a una nueva reelección en 2011.

En aquel momento, el presidente había agotado dos mandatos presidenciales con la Constitución vigente entonces, y para poder optar a otra mandato el Parlamento tuvo que aprobar una reforma de la Carta Manga.

Mostrar comentarios