Homenaje en España a los locutores chilenos Bobby Deglané y Raúl Matas

  • La Casa de América de Madrid rindió hoy homenaje a los locutores chilenos Bobby Deglané y Raúl Matas, muy populares en la radio española de mediados del siglo pasado.

Madrid, 17 ene.- La Casa de América de Madrid rindió hoy homenaje a los locutores chilenos Bobby Deglané y Raúl Matas, muy populares en la radio española de mediados del siglo pasado.

El acto, al que acudieron periodistas, catedráticos y autoridades chilenas, entre los que se encontraba el embajador de Chile en España, Sergio Romero, además de la familia Deglané, puso de relieve la gran influencia y aportación de estos dos chilenos a las ondas españolas.

Roberto Deglané, hijo de Bobby, definió a su padre como "una persona de gran rigor y disciplina, con un corazón de oro, entrañable y con la mano abierta a los demás".

El embajador chileno aseguró que "la radio es algo mágico, dice la verdad y representa la libertad de expresión en un micrófono".

Romero hizo hincapié en la doble condición de chilenos y españoles de Deglané y Matas "porque no se sabe cuando comienza una identidad y acaba la otra" debido a los "lazos históricos que unen a toda Iberoamérica", según dijo, a la vez que pidió un impulso del español en el mundo.

A continuación tomó la palabra el periodista español Miguel Ángel Nieto, quien trabajó para Deglané durante 10 años y lo definió como "el maestro".

Nieto lamentó lo que, a su juicio, es una falta de reconocimiento a la figura de Deglané en España.

"Solo existen dos calles con su nombre en todo el país, con lo que él supuso para la creación de una radio cercana y próxima a la gente", dijo.

Otro periodista español, Carlos Herrera, reconoció a Deglané y Matas como "dos figuras monumentales", ya que el primero "movilizaba España" y el segundo "revolucionó la radio musical a la vez que demostraba su señorío chileno al hacer entrevistas".

Bobby Deglané y Raúl Matas alcanzaron un notable éxito en la radio española a mediados del siglo pasado y marcaron un estilo en las ondas de este país.

Mostrar comentarios