Homenajean a José Pinto de 'Los Lobos' a través de sus 408 camisetas

Homenaje a José Pinto de Los Lobos
Homenaje a José Pinto de Los Lobos
EFE

Una exposición abierta en Casillas de Flores (Salamanca) homenajea al concursante de televisión José Pinto, fallecido el pasado febrero, a través de 408 camisetas que lució en los programas "Boom" y "Saber y Ganar".

Las camisetas muestran el espíritu del desaparecido concursante de "Los Lobos", que lucía una camiseta diferente en cada uno de los programas, y su interés por la difusión de la cultura, la lucha por las causas solidarias y la defensa y visibilización del mundo rural.

La idea de exponer las camisetas, según ha comentado Fátima, hermana de José Pinto, era una intención de la que él ya había hablado hace un año. La muestra está dividida según los temas, con camisetas llamativas y originales, sobre la difusión y defensa de la cultura, el mundo rural, causas solidarias, el equipo de "Los Lobos" y lugares del mundo.

Este último apartado cuenta con un área especial para la isla canaria de la Palma, lugar donde tenía dos hermanos. La muestra abarca además temas sobre la universidad laboral donde él estudió, Ciudad Rodrigo, Casillas de Flores, El Rebollar y otros pueblos de Salamanca.

En los programas en los que aparecía "todos los días había algo diferente, sus camisetas, y este era otro motivo para verlos", ha manifestado Irene, sobrina de José Pinto, quien precisamente realizó de manera artesanal algunas de las prendas expuestas como la dedicada a Casillas de Flores, al equipo de "Los Lobos" o las que personalizó para cada componente de los Trefem, grupo de concursantes de "Saber y ganar" que se reúnen habitualmente en 'quedadas' en el país.

Cada apartado de esta exposición cuenta con fotografías y con frases pronunciadas por José Pinto, como aquella que se refiere a la oportunidad que suponía el aparecer diariamente en televisión, aprovechada "para hacer promoción" de su tierra a través de las camisetas.

Pinto solía escribir en una libreta el nombre de la persona que le entregaba la camiseta, la causa y el momento en que saldría a la luz el programa grabado para avisar al interesado, y se las ponía por orden de llegada, a no ser que hubiera una fecha límite para anunciar un evento.

En la exposición, que estará abierta en el consistorio de Casillas hasta final de agosto, muchos asistentes firman en el libro "lo que te hubiera gustado decirle", especialmente los niños que le dedican dibujos y a los que la muestra llama mucho la atención.

Mostrar comentarios