Homosexuales salvadoreños demandan respeto a derechos y diálogo con Gobierno

  • Organizaciones de homosexuales de El Salvador demandaron hoy durante la "Marcha por la diversidad sexual" el respeto de sus derechos y un diálogo con el nuevo Gobierno del país sobre la atención e inclusión de esa comunidad.

San Salvador, 28 jun.- Organizaciones de homosexuales de El Salvador demandaron hoy durante la "Marcha por la diversidad sexual" el respeto de sus derechos y un diálogo con el nuevo Gobierno del país sobre la atención e inclusión de esa comunidad.

La marcha de cientos de miembros de colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) transcurrió en un ambiente festivo y multicolor entre el parque Cuscatlán y el monumento del Salvador del Mundo, con motivo del "Día del orgullo gay".

La actividad, cuyo lema fue "Yo construyo equidad", incluyó actos culturales, presentaciones de artistas salvadoreños y un concierto electrónico.

"Generalmente se cree que estamos pidiendo derechos particulares", pero "lo que estamos pidiendo son los derechos consagrados en la Constitución" salvadoreña, dijo a periodistas un dirigente de la marcha, Wilfredo Hernández.

Detalló que se trata "fundamentalmente del derecho a la vida" y de otros como "la educación, la salud, la vivienda y el trabajo".

Otra dirigente de colectivos LGBT, Ana Cisneros, señaló que para esas organizaciones es necesario "un diálogo urgente" con el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que asumió el pasado 1 de junio.

Cisneros expresó que, entre otros asuntos relacionados con el Gobierno, está "una revisión de la Dirección de Diversidad Sexual y de la Secretaría de Inclusión Social" en función de los derechos de los homosexuales.

Destacó, asimismo, que "de esta comunidad pueden salir liderazgos muy fuertes, que pueden aportar a la construcción de la paz y hacer avanzar determinados derechos humanos".

Pero "por situaciones de exclusión (esos liderazgos) no son visibilizados en las tradicionales instancias" del Estado, lamentó la dirigente.

El Estado salvadoreño, pese a los avances "importantes" que ha realizado en favor de la comunidad LGTB, debe trabajar más para la protección de los derechos humanos de este sector, que sigue sin ser reconocido legalmente y sufriendo discriminación, señaló en mayo pasado el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

Mostrar comentarios