Honoris causa alertan de recortes en Educación y abogan por una nueva Europa

  • El lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez ha denunciado hoy en Salamanca "el enorme desastre que se avecina en España en educación e investigación" ante los recortes "terribles" que sufren las universidades, mientras que el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa ha abogado por "construir una nueva Europa".

Salamanca, 11 oct.- El lingüista Salvador Gutiérrez Ordóñez ha denunciado hoy en Salamanca "el enorme desastre que se avecina en España en educación e investigación" ante los recortes "terribles" que sufren las universidades, mientras que el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa ha abogado por "construir una nueva Europa".

Así lo han puesto de manifiesto en sus discursos de investidura como doctores honoris causa de la Universidad de Salamanca (USAL) el académico de número de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez Ordóñez y el catedrático de Sociología y presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.

Gutiérrez Ordóñez, que ha iniciado su intervención recordando el acontecimiento que tuvo lugar en el Paraninfo de la USAL protagonizado por el general José Millán Astray y Miguel de Unamuno, del que mañana se cumplen 76 años, y ha realizado un recorrido por su "trayectoria vital" para "agradecer" a los que le han ayudado.

De la educación ha subrayado que es "uno de los procesos más complejos, difíciles e imprevisibles" y que "ha de ser una tarea paciente que exige un asalto continuado".

Tras realzar que la educación en España "había alcanzado en los últimos decenios unos mínimos de financiación", ha lamentado los recortes, a los que ha tildado de "terribles", que sufren "nuestras universidades, la investigación y la cultura".

Ante esa "gravísima" situación, ha abogado por "no permanecer mudos", porque, según sus palabras, "lo que afecta a la educación afecta directamente al país y a los ciudadanos".

"Ante tanto desconcierto y ante un país en caída libre", ha sentenciado, "hemos de pensar, de razonar, de debatir y de proponer alternativas".

El filólogo asturiano no ha dudado en "denunciar" que "se avecina un enorme desastre en educación y en investigación" y ha concluido su discurso con estas palabras de Miguel de Unamuno: "A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia".

Por su parte, Emilio Lamo de Espinosa ha apostado por "construir una nueva Europa", porque, en su opinión, "la Unión Europea (UE), que trató de superar los problemas de Maastricht y la ampliación con una Constitución política, fracasó, y el posterior Tratado de Lisboa hace hoy aguas por todas partes".

No obstante, el sociólogo madrileño ha recalcado "la necesidad de Europa", a pesar de que la UE "sigue siendo un objeto político no identificado que se ha construido por la puerta de atrás".

"La pregunta -ha concluido- es si en los próximos siglos Europa será capaz al menos de controlar su propio destino. Éste es inevitablemente nuestro trasfondo: el de un mundo poseuropeo y una Europa después de la Era de Europa, pues necesitamos más Europa, no menos". EFE

1010347

Mostrar comentarios