El hospital Costa de la Luz pone en marcha un servicio de donación de leche materna

El hospital Costa de la Luz pone en marcha un servicio de donación de leche materna
El hospital Costa de la Luz pone en marcha un servicio de donación de leche materna
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa, desde principios de año varias madres, con residencia en Huelva, donan la leche que pueden extraer, después de darles de comer a sus hijos, para que otras madres que no tienen posibilidades puedan alimentar a sus hijos con este bien tan apreciado.

El punto de recogida de la leche se ha establecido en el hospital Costa de la Luz (HCL), que envía la leche materna al Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Allí la preparan, analizan, pasteurizan y la clasifican para redistribuirla, según las necesidades entre sus hospitales concertados en Jaén, Málaga, Almería y el propio Costa de la Luz de Huelva.

Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, "un banco de leche es el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias, a los pacientes que precisen de este producto biológico".

En este proyecto están implicados, además del propio hospital Costa de la Luz, la Unidad de Pediatría, gestionada por IHP y la Unidad de Ginecología y Obstetricia, gestionada por Ginemed.

Toda madre lactante que tenga suficiente leche para amamantar a su bebé puede donar el exceso en el hospital Costa de la Luz. "El estímulo de sacarse la leche sobrante hace que aumente su producción, con lo que además de seguir alimentando a su hijo, su organismo segregará mas cantidad, permitiendo la recogida del sobrante para donarla".

Todo el proceso de la donación de leche es totalmente gratuito, tanto para las donantes como para los recién nacidos que la reciban. El equipo de Enfermería del Hospital Costa de la Luz explicará a las madres cómo debe recogerla y le proporcionará todo el material para la extracción, conservación y transporte de la leche.

PROCESO

Para que la leche llegue al banco de Granada en perfectas condiciones es preciso que la congelación se haga a -20º C en un cajón del congelador del domicilio de la madre, separada del resto de alimentos, para evitar contaminaciones. El transporte de la leche se hará en la nevera que se entrega a cada donante, y deberá estar limpia y no haber sido utilizada para transportar otros alimentos.

La leche congelada se transportará al hospital Costa de la Luz en un plazo máximo de 15 días. El personal sanitario del centro hospitalario se hará cargo de su leche y le facilitará el material que precise reponer.

Según el Jefe de Pediatría del centro, el doctor Diego Rivas, "los bancos de leche pueden resolver, de manera transitoria, los problemas de alimentación de los bebés prematuros, de los que hayan tenido alguna intervención quirúrgica, y además minimizan la frecuencia de algunos problemas como las enterocolitis, hasta que su madre le pueda dar el pecho. La leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un recién nacido, y si la madre no puede alimentarlo, la primera opción es la leche de Banco".

Asimismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por todo el equipo de pediatras, ginecólogos, enfermeras, matronas y personal propio del Hospital Costa de la Luz por "la ilusión con que están trabajando para que nuestros pacientes se beneficien de poder recibir la leche materna de banco".

Las madres lactantes que estén interesadas en ser donantes del banco de leche, se pueden dirigir por correo electrónico a la dirección: donacionlechehuelva@gmail.com donde se les citará con el doctor Eduardo García Soblechero, neonatólogo responsable de la unidad de neonatos del hospital Costa de la Luz, y se les informará con más detalle del procedimiento de la donación.

Mostrar comentarios