Lunes, 20.01.2020 - 12:45 h

Hospital Sant Joan Déu agiliza diagnóstico del cáncer más frecuente en niños

Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han descubierto un método para diagnosticar en 24 horas el neuroblastoma, el tumor más frecuente entre los niños de menos de 4 años, según ha informado el centro sanitario mediante un comunicado.

Esplugues de Llobregat (Barcelona), 1 mar.- Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues han descubierto un método para diagnosticar en 24 horas el neuroblastoma, el tumor más frecuente entre los niños de menos de 4 años, según ha informado el centro sanitario mediante un comunicado.

El descubrimiento se publica en la revista científica "Clinical Cancer Research".

El neuroblastoma es un tumor extracraneal sólido que provoca el 15 por ciento de muertes por cáncer en menores de 15 años.

La responsable de la investigación, Cinzia Lavarino, ha explicado a Efe que "este tipo de tumores representan el 40% de los tumores que se diagnostican a niños de menos de 4 años".

Los investigadores han probado que tres genes determinan la agresividad biológica del neuroblastoma de forma más sencilla y más rápida.

"Esto nos da información de la aparición del tumor, pero también de su reacción a los tratamientos que se pueden plantear", ha dicho Lavarino, que destaca que "de esta manera los oncólogos pueden tomar la decisión de qué tratamiento aplicar en un plazo de 24 horas".

"El tiempo en estos casos es fundamental ya que la aplicación puede incidir en la respuesta y en la evolución clínica del paciente", ha dicho la responsable del estudio.

El Hospital Sant Joan de Déu forma parte del denominado Health Universitat de Barcelona Campus, un 'hub' que engloba a 30 entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING