El complejo hospitalario realiza un simulacro de catástrofe tecnológica en el que involucra a 100 personas

El complejo hospitalario realiza un simulacro de catástrofe tecnológica en el que involucra a 100 personas
El complejo hospitalario realiza un simulacro de catástrofe tecnológica en el que involucra a 100 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota remitida por el hospital, se ha señalado que también han mostrado el funcionamiento de las instalaciones y el modo de equiparse a los operativos de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad de la capital, con la finalidad de asegurar una exhaustiva descontaminación y una eficaz coordinación ante un potencial evento de estas características.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado en compañía del director gerente del complejo hospitalario, Rafael García, y representantes de los distintos operativos de emergencias, la Unidad de Descontaminación NBQR del Hospital Juan Ramón Jiménez, que ha sido desplegada en las inmediaciones del servicio de urgencias con la finalidad de simular durante toda la mañana la atención a las personas afectadas.

Según se destaca en la nota, en este tipo de incidentes resulta "fundamental" que previamente a la asistencia sanitaria que pudieran precisar, las víctimas sean aisladas y permanezcan en una determinada área para proceder a su descontaminación. De ahí que se utilice un dispositivo y un material específico para equipar a los profesionales que los atienden. Con ello se evita que, ante una hipotética situación real, la contaminación se propague por el interior de las instalaciones hospitalarias y provoque la paralización de actividades sanitarias.

Un centenar de personas han participado en esta jornada práctica en la que han sido convocados efectivos de Emergencias 112, servicio provincial del 061, Protección Civil, Policía Local y Nacional y Bomberos, junto a profesionales del centro hospitalario (médicos, personal de enfermería y celadores del servicio de Urgencias, especialistas internos residentes, personal de mantenimiento y vigilantes de seguridad), así como el alumnado del IES Fuentepiña que cursa el módulo de grado superior en Prevención de Riesgos Laborales.

La actividad ha sido organizada por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales y de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez y ha consistido en el despliegue y montaje de la Unidad de Descontaminación NBQR con tomas de electricidad, agua y climatización. Una vez verificado su correcto funcionamiento, los profesionales han sido adiestrados sobre la utilización de los distintos equipos de protección y descontaminación, simulando distintas situaciones en las que víctimas de accidente NBQR han sido tratadas en el proceso de descontaminación.

Los profesionales y los dispositivos de emergencia que han acudido a la práctica, han conocido los distintos equipos de protección personal que se usan para evitar contaminación cruzada entre las víctimas y los trabajadores, abordándose también el "método de triaje" y el posterior traslado al edificio hospitalario una vez conseguida la descontaminación. El módulo dispone también de un dispositivo especial para la recogida de residuos contaminados con objeto de no interferir en la contaminación del entorno.

Los dispositivos de descontaminación cuentan con capacidad para descontaminar a un ritmo de más de 100 personas a la hora, en el supuesto de personas sin restricción de movimiento, y de 10 a 12 personas a la hora para personas con lesiones que limiten su movilidad, siendo ambos circuitos independientes y compatibles en el tiempo. Estas unidades están destinadas tanto a las personas expuestas a contaminantes como a aquéllas que precisan descontaminación al mismo tiempo que están recibiendo atención sanitaria.

PLAN DE CATÁSTROFES EXTERNAS

La posibilidad de que aumenten los accidentes denominados de origen tecnológico, fundamentalmente por los avances en el sector industrial, obliga a la organización sanitaria a contar con los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a este tipo de emergencias, siendo Huelva una zona sensible por el gran tráfico de vehículos de mercancías peligrosas asociado al tejido industrial.

El Hospital Juan Ramón Jiménez se encuentra en un enclave "muy adecuado" para abordar este tipo de situaciones dada su ubicación rodeada de los distintos accesos de la capital.

Según reza la nota, estos simulacros "garantizan la seguridad para las personas" que han tenido un accidente y suponen también una garantía para el resto de pacientes y profesionales de que los afectados que entran en las instalaciones hospitalarias han sido previamente descontaminados.

Se trata de la quinta práctica de este tipo que organiza el complejo hospitalario en el Hospital Juan Ramón Jiménez con la finalidad de reciclar cada vez a un mayor número de profesionales y que los formados previamente adquieran una mayor experiencia.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Catástrofes Externas del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, que persigue garantizar una "asistencia rápida y eficaz" en caso de accidentes con múltiples víctimas o con riesgos especiales como es el caso de NBQR.

Este equipamiento especializado se encuentra disponible de igual modo en el Hospital Infanta Elena y en el de Riotinto, que también realizan sus prácticas anuales, por lo que Huelva dispone de la infraestructura necesaria para "afrontar cualquier posible evento" de estas características.

Mostrar comentarios