Hospitales, transportes y sector marítimo en huelga por recortes en Grecia

  • Los hospitales y centros médicos, los transportes, el sector marítimo, la compañía pública de electricidad y varias dependencias de la Administración en Grecia permanecerán paralizadas hoy por la suma de varias huelgas sectoriales en protesta por los recortes derivados de los acuerdos del Gobierno del conservador Andonis Samarás con la troika.

Atenas, 31 ene.- Los hospitales y centros médicos, los transportes, el sector marítimo, la compañía pública de electricidad y varias dependencias de la Administración en Grecia permanecerán paralizadas hoy por la suma de varias huelgas sectoriales en protesta por los recortes derivados de los acuerdos del Gobierno del conservador Andonis Samarás con la troika.

Los médicos y el personal hospitalario y de ambulancias han convocado una huelga de 24 horas, que en el caso de los doctores privados adscritos al sistema público de salud es de 48 horas, para protestar por las reformas del sistema sanitario, que los sindicatos creen que redundarán en despidos, reducciones salariales y un deterioro del sistema, por lo que los centros de salud sólo mantendrán hoy los servicios de urgencias.

Además, la confederación de sindicatos de trabajadores del sector público, ADEDY, ha llamado a todos los funcionarios a un paro parcial desde el mediodía hasta el final del turno matinal en solidaridad con los empleados del sistema nacional de salud.

Hacia el mediodía hay una convocatoria de manifestación en el centro de Atenas.

Los trabajadores de autobuses y trolebuses urbanos, así como los ferrocarriles nacionales y el servicio de cercanías, también hacen hoy una huelga para protestar por la negativa del Gobierno a extender los convenios colectivos del sector y por su intención de reducir los salarios.

Dentro del transporte público, sólo el metro y el tranvía de Atenas funcionarán, ya que sus trabajadores están sujetos a un decreto de movilización forzosa aprobado la semana pasada por el Ejecutivo para acabar con una huelga de nueve días.

Los sindicatos de transporte llevarán a cabo diferentes protestas en toda la región de Atenas.

Los trabajadores de la Empresa Pública de Electricidad (DEI) se han declarado en huelga en solidaridad con los empleados de los transportes públicos.

Igualmente, los ferries permanecerán amarrados a puerto debido a la huelga de 48 horas convocada por el sindicato de marineros contra una nueva ley que permitirá a las empresas de transbordadores reducir personal durante la temporada baja.

Por otro lado, los trabajadores de los astilleros de Elefsina, que llevan semanas de protestas y huelgas por el impago de los salarios, amenazaban hoy con bloquear la carretera nacional entre Atenas y Corinto, una de las áreas industriales más importantes de Grecia.

También los agricultores, que protestan contra la subida de impuestos y el precio de los carburantes, llevan tres días amenazando con bloquear la autopista entre la capital griega y Salónica, la segunda ciudad del país, mientras decenas de tractores permanecen en varios puntos de la carretera dispuestos a cerrarlas al tráfico en cualquier momento.

Mostrar comentarios