Hoy se celebra el día europeo de la depresión, que afecta a unos 340 millones de personas en todo el mundo


Hoy se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad que afecta a unos 340 millones de personas en todo el mundo y a alrededor de cuatro millones en España, donde los especialistas recuerdan la importancia de no abandonar el tratamiento para evitar recaídas.
Sin embargo, datos españoles señalan que más de un 50% de los pacientes no siguen de forma adecuada el tratamiento que se les ha prescrito, lo que aumenta el riesgo de recaídas y contribuye a la cronificación de la enfermedad.
Los pacientes españoles siguen el tratamiento durante una media de cuatro meses, pero las guías clínicas recomiendan que se mantenga como mínimo entre seis y nueve meses.
"A las 2-4 semanas del inicio del tratamiento, el paciente va a notar una mejoría subjetiva importante", señaló Javier Quintero, miembro de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid.
Pero esta mejoría "no es suficiente", agregó el psiquiatra, porque "sabemos que el paciente debe perseverar en el tratamiento y seguir las indicaciones que su médico le haga sobre la duración, a pesar de la mejoría inicial".
La depresión afecta a la funcionalidad de la persona en su conjunto y a su capacidad de funcionamiento diario. Es decir, repercute en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y en la capacidad de divertirse y de disfrutar de la vida, recuerda el especialista.
El tratamiento antidepresivo "restaura la funcionalidad" de los afectados, devolviéndoles a su nivel de funcionamiento anterior, es decir, "a un nivel normal", indicó.

Mostrar comentarios